Rumbo a la Venezuela paleolítica; por Pedro Galvis / @pgalvisve
En su afán por disfrazar el término para tratar de lavarle la cara al socialismo, y atribuirle aires de modernidad, el chavismo le vendió a muchos incautos su propuesta bajo el remoquete de “socialismo del siglo XXI”, que conlleva la instauración de un “estado comunal”. El sistema de organización por comunas no es nada novedoso, todo lo contrario prácticamente se remonta a la era de las cavernas, cuando los hombres daban sus primeros pasos en el mundo. Por lo tanto, la pretensión de implantar un estado comunal en Venezuela, es tan moderna como la de los cavernícolas, es decir, constituye su versión del socialismo paleolítico.
Para no aburrirles con una larga historia, me voy a referir un ejemplo menos vetusto. En la localidad de Jamestown en el año 1607, cuando los primeros colonos arribaron a los Estados Unidos, estos se establecieron con el objetivo de ser autosuficientes y menos dependientes del imperio Ingles, y se les ocurrió, lo que pensaron era una buena idea, adoptaron un sistema de organización en comuna, constituyeron almacenes comunitarios para guardar sus provisiones, de allí las personas podían tomar lo que necesitaran para subsistir, y contribuir para reponer lo consumido con lo que pudieran; La propiedad de la tierra era comunitaria y era trabajada por los miembros de la comunidad, en lo que podría considerarse una aproximación a lo que mas adelante sería conocido como el comunismo promovido por Marx y adoptado por sus seguidores marxistas, principios sobre los cuales se inspira el socialismo para su ideología.
Estos colonos no tenían tierra de su propiedad, era un modelo de organización, tal como nos pretende imponer el régimen en Venezuela. Sin embargo, al cabo de poco tiempo, este sistema comunal, empezó a desmoronarse, y muy pronto entendieron que cuando todos tienen derecho a todo, nadie es responsable de nada. Los colonos que empezaban su jornada temprano y trabajaban todo el día recibían la misma provisión de comida que aquellos que se presentaban tarde y se iban a casa temprano, o incluso aquellos que no trabajan en lo absoluto. Esto trajo como consecuencia que los inventarios se vaciaban a mayor velocidad de la necesaria para reponerlos, llegó la escasez, y esta los llevó al borde de la extinción y casi la mitad de los miembros de la comuna murió de hambre.
Posteriormente el Capitan John Smith, asumió control de la comuna en Jamestown y erradicó la práctica socialista, concediendo a cada colono una parcela de tierra para su exclusiva propiedad, y proclamó que “aquellos que no trabajen, no comen”. Los colonos no solo trabajaron y comieron, sino que con ello salvaron al pueblo. William Bradford, un colono inglés que fungió como segundo gobernador de los peregrinos puritanos, aseguró que al adoptar el sistema comunal, “pensábamos que éramos mas sabios que Dios, pero nos equivocamos” y de esa forma formalizaron el abandono de aquel nefasto sistema y asumieron que cada persona era responsable de su destino económico, y por lo tanto debían trabajar duro para garantizarlo. Hoy los resultados están a la vista, los Estados Unidos es el país más prospero del mundo.
En Venezuela, el régimen que usurpa el poder esta promoviendo activamente el estado comunal, su intención es imponer y extender el saqueo del país a través de nuestras ciudades y municipios, un mecanismo mediante el cual buscan perfeccionar lo que es una práctica habitual, para seguir expoliando los recursos de los venezolanos, pero que además busca someter a la gente a un estado de servidumbre y de indefensión. Mantienen la pretensión de colectivizar la vida de las personas y arrasar con las alcaldías y gobernaciones, con lo cual se profundizará la crisis y el colapso de los servicios públicos será aún peor, así como la devastación económica, que nos terminará afectando a todos los ciudadanos.
El principio básico de la comuna y por consiguiente del estado comunal, es reducir la propiedad privada, en teoría todos tendrán derecho a todo, pero en la práctica nadie será responsable de nada. Las elites socialistas seguirán saqueando la riqueza ajena, para hacerse más ricos, mientras se profundizará la pobreza a niveles aún mayores a las alarmantes cifras que hoy padecemos. El proyecto es consolidar el estado comunal, para imponer definitivamente el comunismo en Venezuela. Si los venezolanos no entendemos esto, y nos organizamos para impedir su implementación, pronto podríamos convertirnos en la Venezuela paleolítica.
Debemos apostar por un sistema de gobierno diferente, con un estado tamaño limitado, que promueva un sistema económico que no obstaculice la libertad de los ciudadanos a dedicarse a la actividad productiva de su preferencia, para que cada quien pueda emprender su proyecto de vida y decidir que producir y que necesidades atender. Solo una economía de libre mercado, puede producir la riqueza necesaria para superar la pobreza en Venezuela, así como para ofrecer los servicios y productos que las personas pudieran aspirar o necesitar. Además trae como beneficios adicionales la generación de mas puestos de trabajo, capaces de ofrecer mejores sueldos y salarios a sus trabajadores, y mayores libertades individuales. Este es un sistema que ofrece mas posibilidades para triunfar, con el libre mercado lograremos contar con mayores oportunidades, y será mas sencillo mejorar la infraestructura de nuestras ciudades, así lograremos salir de la tierra arrasada por el socialismo cara edificar una Venezuela tierra de gracia.