Onoto; Por Omar Gonzalez Moreno / @omargonzalez6
Crónicas de Anzoátegui
Cada 30 de noviembre, día de San Andrés Apóstol, se celebran las fiestas en honor al patrono de la población de Onoto, capital del municipio Cajigal del estado Anzoátegui.
Cuenta la tradición que San Andrés, hermano de San Pedro, fue el primer discípulo que tuvo Jesús se Nazaret en su tránsito por la vida terrenal y quien le llevó al muchacho que tenía los cinco panes, con el cual hizo el milagro multiplicaciones de la comida.
Quizás por eso fue escogido como el santo patrono de Onoto, pues esta población del estado Anzoátegui, se ha convertido en un importante centro de abastecimiento de alimentos para toda la región.
En noviembre Onoto celebra sus fiestas patronales y por eso vale la pena recordar algunos pasajes de su historia.
Onoto, capital del Municipio Juan Manuel Cajigal del estado Anzoátegui, fue fundada por el misionero franciscano Matías Ruiz Blanco en el año de 1678.
Durante la guerra de independencia, Onoto fue una de las poblaciones más importantes de la región, pues numerosas familias que huían despavoridas de Caracas, decidieron radicarse allí.
De esa emigración a Oriente en 1814 procedían las familias Ancheta, Machuca, Casaña, Borrego, Ron y Gómez, entre otras tantas, que se quedaron definitivamente en Onoto, al lograr escapar de la persecución del temible Boves.
Precisamente, frente a la casa de tejas de la familia Gómez de Onoto, fue que los realistas colocaron en una jaula guindada de un farol, la cabeza frita en aceite del general patriota José Félix Rivas.
Si, la cabeza del héroe de la batalla de La Victoria, quien el 12 de febrero de 1814, logró detener a las fuerzas realistas de Boves con unas tropas formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas.
El mismo José Félix Rivas que arengó a esos muchachos con el grito de: "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer" y en cuya memoria se celebra el "día de la juventud" cada 12 de febrero.
En Onoto, estado Anzoátegui, los realistas exhibieron la cabeza de José Félix Rivas para que sirviera de escarmiento a los patriotas, antes de llevarla a Caracas, con el mismo propósito.
Existen registros que demuestran que Onoto fue primero una parroquia de Aragua de Barcelona hasta el año de 1831, cuando la diputación de la provincia de Barcelona, solicitó que fuera elevada a la categoría Cabecera de Cantón.
Luego, Onoto fue decretada oficialmente como capital de Distrito y actualmente es la capital del municipio que lleva el nombre del sabio barcelonés, el ingeniero, militar, matemático y periodista Juan Manuel Cajigal.
A finales del siglo XIX, Onoto recibió otro importante empuje con la llegada a la zona de emigrantes corsos, como los Batistini, los Adriani, los Piereti y los Parpacen, entre otros.
Apellidos de personas estudiosas y emprendedoras que nacieron en Onoto y que hoy son reconocidas nacionalmente como Don Ignacio Batistini, profesor de generaciones, Pedro Batistini, catedrático de la Sorbona y Presidente de la Asociación de Poetas de Francia, Francisco Batistini, primer director de la Escuela de Medicina de la UDO.
Tambien Ramón Parpacen, una de las figuras más prominentes que ha dado el foro venezolano, Rafael Domínguez Sisco celebre obstetra-fundador de la maternidad Concepción Palacios, Rafael Vicente y Antonio Adriani Piereti extraordinarios profesionales y una interminable lista de grandes personajes.
Así amigo que cada vez que visite a la población de Onoto recuerde que fue fundada por un misionero franciscano, que fue refugio para las familias caraqueñas que huían de la persecución de Boves, que ha sido cuna de extraordinarios personalidades, y que cada 30 de noviembre celebra sus fiestas patronales en honor a San Andrés Apóstol, el primer discípulo que tuvo Jesucristo, el redentor.