El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Directo y al grano para celebrar el 4F; por: Henry Cabello / @Henry_Cabello

Directo y al grano para celebrar el 4F; por: Henry Cabello / @Henry_Cabello

1.- ¿Por qué Chávez escogió como sucesor a un civil (NM), en lugar de un militar? Porque, aún en trance de muerte, decidió seguir el dictamen cubano de retener el poder a toda costa. Ya en Cuba se estaba gestando la decisión de buscar un civil (sería Díaz Canel) para reemplazar a Raúl, al menos simbólicamente, como primera autoridad. Esto se debe al natural rechazo que suelen enfrentar los militares por parte de los ciudadanos, cuando intentan perpetuarse en el poder.

2.- De esta manera, los militares continúan mandando pero camuflados bajo las supuestas órdenes de un civil. En otras palabras, quién ostenta el más alto cargo no es sino un rehén de las armas igual que toda la población. Por esa razón ni Maduro ni Díaz Canel  pueden hacer lo que se les venga en gana. Tienen que contar con el apoyo de las armas. Pero entiéndase bien que es complicidad y no sometimiento.

3.- Pero hasta allí llegan las semejanzas. Porque Cuba y Venezuela son diferentes aunque ambas se hayan sometido a una autoridad extranjera: en Cuba los Rusos y en Venezuela los cubanos. El proceso que le llevó a Fidel unos 20 años, luego de miles de fusilamientos y asesinatos, apenas ha comenzado en Venezuela. Solo que por vías más disimuladas. Es que algo aprendieron los camaradas cubiches. Ese proceso consta de varias etapas. Veamos:

3.1. Cooptación de las Fuerzas Armadas. Es el primer paso. Asegurar el control casi total del poder de fuego. Purgar los militares indeseables para el régimen. Corromper a los leales mediante prebendas. Aterrorizar los que queden. Chantajear a los que ya se corrompieron amenazando con denunciarlos. Finalmente perseguir a todos aquellos que no se cuadren. Toma militar de los cuerpos policiales y de la GN como medios de represión. Armar grupos para-militares (colectivos) para sembrar terror. Intentan identificar aquellos uniformados desafectos para anularlos o eliminarlos. Por eso hay quien piense que “la Carmonada” no fue mas que un plan cuidadosamente elaborado para ubicar potenciales enemigos armados y erradicarlos. Recuerden a Lucas Rincón y Francisco Arias Cárdenas…¿Dónde están ahora? Y no hay que olvidar que ya desde los años 60 se comenzó un plan de infiltración de las FFAA. Los jóvenes comunistas de aquella época recibieron instrucciones no tan soterradas de inscribirse en las Academias militares. Y lo hicieron. De ellos puede decirse que “pasaron por la Academia, pero la Academia no pasó por ellos…”

3.2. Adelantar una campaña salvaje de información/propaganda y desinformación/confusión. Para ello es imprescindible coaccionar los medios de comunicación masiva. Comprarlos, someterlos a presión económica y chantajearlos mediante la amenaza de cierre y persecución de los propietarios y periodistas. Sin dejar a un lado la presión económica y el control de los insumos. Recuerden a la Corporación Maneiro en el suministro de papel periódico.

3.3. Cooptar a los Tribunales de Justicia mediante el chantaje a aquellos jueces que no se sometan. Control total de Registros, Notarías  y otras dependencias oficiales. Tomar la Asamblea Nacional para asegurar el control total del CNE y del Tribunal Supremo.  Esto va parejo con el control del Poder Legislativo (Congreso) puesto que allí es donde se nombra a los Jueces.

3.4. Por último pero no menos importante: el control económico del país .El esquema es asombrosamente simple y se repite en todos aquellos países sometidos al totalitarismo socialista. Comienza con un ataque sistemático a la propiedad privada, particularmente a las empresas  productivas y las del sector agro-alimentario. Confiscaciones, decomisos, fijación de precios imposibles (haciéndole creer al pueblo que se trata de protegerlo contra las ambiciones desmedidas de los “capitalistas”), control del sistema bancario y financiero, particularmente del Banco Central (para manejar el cono monetario al antojo del dictador de turno, etc.

Con esto se busca quebrar la estructura productiva privada y desmoralizar-frenar las inversiones privadas. Se confiscan fincas (¿Recuerdan a Franklin Brito?) y se expropian bienes y empresas privadas.

3.5. Generación de confianza y esperanza. Esto se logra aplicando las tácticas del Condicionamiento Operante (B.F.Skinner). Por ejemplo, si se sabe que en determinado sector se requieren urgentemente 100 mil viviendas, se anuncia que serán construidas y entregadas en un plazo muy breve. Se diseña un plan para construir 5 mil y se comienza el proceso. Las unidades operativas se aseguran de identificar no solo a los afectos al proceso sino a otras personas que no han sido captadas. Cuando se terminan de construir esas 5 mil, se hace un gran show de entrega, ampliamente publicitado y, en efecto, son entregadas (pero sin darles la propiedad legal) a unos y otros. Esto produce el efecto en la población de creer que el gobierno si está resolviendo el problema de los pobres. Los restantes 95 mil que no fueron favorecidos, se aferran a la esperanza de que lo serán en un futuro cercano.

Lo mismo sucede con la distribución de alimentos (Cajas CLAP), con grandes fanfarrias y un aluvión de propaganda. Los beneficiados contagian de esperanza y confianza a los que, esa vez, no fueron favorecidos.

3.6. Por último, pero no menos importante, se identifica a un enemigo, tanto en lo interno (oposición) como en lo externo (imperialismo gringo), para achacarle la culpa de todas las fallas y errores. El discurso, siguiendo el método del nazi Goebbels, se repite incesantemente: “La culpa es del imperio”…”Del bloqueo…”  “De las sanciones…”…”De la derecha retrógrada…” etc.,etc.

4.- Políticamente se impulsa toda una campaña destinada a desacreditar y dividir e inmovilizar al sector opositor. Se anulan los sindicatos capaces de convocar resistencia masiva y se ataca salvajemente a las universidades como centros de producción y divulgación de conocimientos.

5.- En lo social, al desarticularse todos los movimientos y ONG’s con alguna capacidad de convocatoria, se busca obligar a la población a depender cada vez más de las dádivas del gobierno. El sector salud es intervenido de modo que la gente sienta que solo aquellos adeptos al gobierno podrán lograr que sus padecimientos sean atendidos.

Al mismo tiempo, al alentar la corrupción en las FFAA, se les induce a participar en negocios ilícitos como el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando de extracción de gasolina y otros mas tenebrosos como los secuestros, el chantaje y la extorsión a personas e instituciones.

Todo esto no es más que un libreto existente. Ha sido aplicado con diversos grados de éxito/fracaso en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, México, Brasil, Argentina, Bolivia, etc. Pero la diferencia mas importante entre todos ellos y Cuba/Venezuela, ha sido el control absoluto del poder de fuego. Este es el quid del problema.

Cuando usted une todos los puntos anteriores simplemente cae en cuenta de que en el país no hay un gobierno sino un régimen mafioso que ha secuestrado, a punta de cañón, a todas las instituciones. No hay una diatriba política ni ideológica, sino toda una Nación secuestrada por una pandilla de delincuentes entroncados con grupos extranjeros armados como el ELN, disidencia de las FARC, Hezbolláh y vaya Ud. saber con quién más.

Y ahora directo y al grano le pregunto: ¿Usted verdaderamente cree que este problema se puede resolver por la vía de la negociación…? ¿Usted cree que renunciarán al poder para convocar elecciones libres, transparentes y confiables…? Y si así fuera, y por algún milagro realmente las convocaran y resultaran perdedores…¿Les entregarían pacíficamente el poder a los ganadores…? Está perfectamente claro solo saldrán por la fuerza y que a lo interno del país esa fuerza no existe. Ya usted sabe entonces cuál es la única salida…

No debemos olvidar el 4-F como punto de arranque de esta tragedia. Hoy llevamos 28 años con esta tragedia a cuestas. Hora de ajustar cuentas…

HMC.

Vicente Brito: El modelo político condujo a la crisis social

Vicente Brito: El modelo político condujo a la crisis social

La Intervención; Por: Omar González Moreno / @OmarGonzalez6

La Intervención; Por: Omar González Moreno / @OmarGonzalez6