El Pilar está de fiesta; Por Omar Gonzalez Moreno / @OmarGonzalez6
Hoy, 12 de octubre, fecha histórica en la que se registra la llegada del navegante Cristóbal Colón a América, es también el día de una de las poblaciones más antiguas del estado Anzoátegui.
Se trata de El Pilar de Barcelona, parroquia del Municipio Simón Bolívar de esta entidad oriental.
Efectivamente, hace ya 346 años un arquitecto y sacerdote de la orden Franciscana llamado Diego de Ribas, junto al cacique Characo de la tribu de los Cumanagotos, fundan el pueblo de Nuestra Señora de El Pilar.
Estos dos hombres, después de explorar la serranía de Paraulata, escogieron un sitio ubicado en las orillas de una quebrada que los indígenas llamaban Guaycamacuar, que en lengua cumanagoto significa lugar de las lagartijas, para fundar el poblado de El Pilar.
Las habilidades del sacerdote español y del cacique indígena fueron claves para que esta empresa tuviera éxito.
Diego de Ribas, quien además de cura era arquitecto, dirigió la construcción de uno de los más atractivos monumentos históricos de Anzoátegui, como es la Iglesia de Nuestra Señora de El Pilar.
Pero la participación del cacique Characo fue igualmente clave porque, los indígenas cumanagotos que habitaban la región eran sumamente ariscos y sólo le guardaban obediencia a su cacique, decidieron quedarse en el poblado y no coger el monte por órdenes de ese cacique.
Desde su fundación El Pilar de Barcelona ha vivido del trabajo constante, honrado y tesonero de sus hijos, la mayoría de los cuales se ha dedicado a la agricultura y la cría.
Son famosas las cosechas de tabaco, algodón, maíz y frutos menores de El Pilar, así como también sus hatos que producen carne y queso para abastecer, principalmente, los mercados de Barcelona y Puerto La Cruz, así como también la cría de chivos, cabras y aves.
Durante la guerra de independencia de El Pilar salieron hombres y recursos para la lucha por la emancipación de la patria y sus potreros y siembras sirvieron para alimentar el ejército patriota.
El primer ramal carretero que se construyó para comunicar a El Pilar con Barcelona la hizo la compañía “Venezuela Oíl Transport”, fundamentalmente para facilitar el tendido del oleoducto que pasan por sus cercanías hacia Puerto la Cruz.
Se le dio el nombre de El Pilar en honor a la patrona de España: La Virgen del El Pilar, que, según la tradición, fue la se le apareció al Apóstol Santiago cuando estaba descansando a orillas del río Ebro, en Zaragoza.