El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Reflexiones de un ciudadano; por Francisco Abad / @abadfrancisco

Reflexiones de un ciudadano; por Francisco Abad / @abadfrancisco

Alianza Bravo Pueblo (ABP) Anzoátegui

A quien pueda interesar

La vida humana es vida social. El individuo aislado es una ficción social o un trágico accidente (Robinsón Crusoe - El náufrago).

Las personas no se aislan para buscar solucionar un problema de supervivencia (sólo en Venezuela los políticos hablan de unidad y hacen todo para no concretarla). El interés general es un ingrediente común de todos los discursos pero no es incorporado en la práctica donde privan los intereses particulares o de grupo y la ambición (referida a los esfuerzos de los dirigentes o partidos por mejorar su posición en términos de un valor: poder, status, riquezas, etc.

En ABP pensamos de acuerdo con la interacción que tenemos con los ciudadanos que la Nación venezolana reclama claridad y honestidad del liderazgo y compromiso de la sociedad civil entre otras cosas para garantizar la conducta que se espera de los primeros.

Plan país, reconstrucción del sistema democrático, reinstitucionalización con poderes autónomos eficientes supervisados por la ciudadanía, pleno respeto de los ddhh, libertad económica, libertad de expresión, justicia oportuna y transparente, descentralización con defensa de la autonomía de los municipios y de las universidades, elecciones libres, transparentes y confiables con garantías, etc., es una letanía que todos deseamos y por lo que debemos luchar a diario, pero que sólo serán buenos deseos mientras persista la usurpación.

El Art. 197 CRBV indica que los Diputados deben rendir cuentas anualmente de su gestión, mantener informados a los electores de sus gestión así como atender sus opiniones y sugerencias.

Antes de enero de 2019 dimos nuestra opinión sobre el inicio del nuevo periodo presidencial. Argumentamos porque defendíamos se declarara la falta absoluta del Presidente de la República de acuerdo con el Art. 233° Ejusdem. Expusimos que el 10 de enero se iniciaba un periodo presidencial y no había Presidente de la República electo aunque no previó el constituyente el caso in comento o sea las elecciones fraudulentas convocadas por un ente inconstitucional e ilegítimo como la asamblea nacional constituyente (anc) cuyos resultados fueron desconocidos, lo cual, evidentemente constituye un hecho sobrevenido no previsto en la Constitución, por tanto al ser desconocidas las elecciones del 20 de mayo de 2018 tanto internamente como internacionalmente, no había Presidente electo con lo cual el 10 de enero de 2019 cesaba en sus funciones el Presidente del período anterior y de continuar Maduro lo haría como presidente de facto o sea como dictador porque estaría usurpando la soberanía popular.

Planteamos como partido en todos los escenarios y en la Asamblea Nacional (AN) teniendo como vocero al Diputado Richard Blanco que la AN como única rama del poder con legitimidad de origen tenía la obligación de:

No tomarle juramento a Maduro, o sea, desconocerlo como presidente y al declarar la vacante absoluta designar un Presidente Interino, es decir, nombrar un gobierno de transición y a su vez convocar nuevas elecciones. Expresamos que desde la AN debíamos convocar al pueblo a movilizarse para respaldar las decisiones de la AN y que todos los sectores y organizaciones debían convocar la desobediencia civil con base en los artículos 333° y 350° Constitucionales para avanzar a la huelga general y hacer un llamado patriótico a los integrantes de las Fuerzas Armadas para que garantizaran la integridad de la Constitución y del pueblo.

El pueblo respondió, a partir de enero resplandeció la esperanza y miles llenaron las calles de todo el país esperando la orden de Guaidó en su doble condición de Presidente de la República (i) y de la AN. Es más, posteriormente, la AN aprobó un Estatuto para la transición para encauzar ésta democráticamente y hacerla funcional y operativa.

Por no hacernos parte de la farsa electoral del 20 de mayo, logramos el respaldo de la comunidad internacional y el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente (i).

Creo que es hora de un exámen exhaustivo de lo que ha ocurrido y si la actuación de los lideres ha estado a la altura de lo que se esperaba de ellos. Cómo es posible que en la AN se hayan tomado decisiones que posteriormente Diputados que las votaron le dieron la espalda. Por qué si la unidad es una necesidad no se ha logrado y se ha puesto en peligro el respaldo internacional al observar tanta división y bochinche .

El régimen ha tenido éxito en ir construyendo una oposición a su medida y trasplantar las instituciones e infraestructura de la dictadura cubana a Venezuela soportada en su propia legalidad, la violencia y un aparato represivo. Por eso no entendemos ni aceptamos un cambio en la ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. El pueblo se pregunta: si estamos en dictadura y gobierna una mafia criminal cómo es que hay un gentío en campaña electoral, campaña electoral de qué?

Cuándo cambiamos la estrategia y retrocedimos lo andado nos preguntamos, toca a los miembros de la AN explicarnos estas cosas de acuerdo con el Art. 197° Constitucional.

El conocimiento de la Constitución nos permite actuar como ciudadanos y no como extranjeros en nuestro territorio.

Abg. Francisco Abad

Presidente de ABP Anzoátegui.

Profesor de Derecho Constitucional.

De carne y hueso, pero con ideas y sueños.

@abadfrancisco

@abadfrancisco4

Datos para Guaidó; Por Antonio Ledezma / @alcaldeledezma

Datos para Guaidó; Por Antonio Ledezma / @alcaldeledezma

Coincidencias para la libertad; por Pedro Galvis / @pgalvisve

Coincidencias para la libertad; por Pedro Galvis / @pgalvisve