Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Vicente Brito: Las limitaciones y carencias que afectan a la mayoría de la población son injustificables

Vicente Brito: Las limitaciones y carencias que afectan a la mayoría de la población son injustificables

Cuando analizamos las razones para las limitaciones y carencias que padecen más del 70% de las familias venezolanas estas no se justifican. Al Venezuela contar con tan vastos recursos y riquezas naturales que nos colocan dentro de los cinco países del mundo con mayores potenciales per cápita, nos referimos al sumar los valores estimados de estas riquezas y su proporción por habitante.

Lamentablemente la situación actual en las que nos encontramos nos ubica en los últimos 20 países del mundo con peores niveles en calidad de vida y desarrollo humano. Donde las grandes limitaciones que padecen la mayor parte de la población no se entienden, al estado Venezolano haber dispuestos en los últimos 15 años de ingresos solamente por venta de petróleo y derivados en un trillón de dólares, además un estimado por venta de oro, coltán, hierro, aluminio, diamantes, madera, etc., de unos 80 mil millones de dólares adicionales. Estando ubicada Venezuela dentro de los 10 países del mundo que han recibidos tan altos beneficios por explotación y venta de sus recursos naturales.

Las carencias observadas en nuestro forma de vida se hacen evidentes en la reducción preocupante de todo lo que debemos consumir para cubrir nuestras necesidades familiares, siendo causado por el aumento vertiginoso del costo de vida lo cual a reducido la capacidad de consumo a la mitad en menos de dos años por efectos de la hiperinflación.

Encontrándonos que lo que era cotidiano hasta hace unos años atrás, donde la casi totalidad de las familias Venezolanas obtenían los ingresos para alimentarse adecuadamente, como ejemplo el consumo de leche superaba los 100 litros y los 30 kilos de carne por habitante anualmente. Las desmejoras actuales se hacen evidentes al compararlas con 20 años atrás donde mas de la mitad de las familias tenían los ingresos para cubrir la cesta básica, podían obtener créditos para adquirir una vivienda, un carro, electrodomésticos. Éramos el tercer país del continente con mayores frecuencias de vuelos internacionales, estábamos dentro de los primeros cinco países del continente Americano en calidad de vida y en ingresos reales por habitante, casi el 80% de las familias disponían de pólizas de seguro HCM, incluyendo la casi totalidad de los trabajadores del estado, nuestros hospitales públicos y privados tenían mejores equipamiento y dotaciones adecuadas...

La preocupante realidad que tenemos ahora es que con la cantidad de ingresos en dólares recibidos por la explotación de nuestros recursos naturales, no se justifica la critica situación de limitaciones que afectan a los venezolanos, así como la serie de carencias que nos han conducido a estar dentro de los cinco países de el continente en peor calidad de vida y de menores ingresos reales por habitante. Ser el primer país del mundo que sin estar en guerra o haber sufrido un desastre natural, el 15% de su población se han ido a otros países en procura de mejores oportunidades. Tener una deuda externa de más de 150.000 millones de dólares que fueron utilizados en inversiones públicas cuyos resultados no fueron satisfactorios...

Las desmejoras se hacen evidentes en los elevados niveles de pobreza que afectan a las familias, así como su obligante reducción del consumo para cubrir sus necesidades más perentorias. Así lo indican todos los organismos nacionales e internacionales especializados en estudiar a los distintos países del mundo. Como lo son las Naciones Unidas, FAO, Organización Mundial de la Salud, Banco Interamericano para el desarrollo, etc. Los resultados observados en toda la actividad nacional así tristemente lo demuestran.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.

Rebelión en la granja; por: Antonio Ledezma / @AlcaldeLedezma

Rebelión en la granja; por: Antonio Ledezma / @AlcaldeLedezma

La muerte del derecho; por: Oswaldo Álvarez Paz / @osalpaz

La muerte del derecho; por: Oswaldo Álvarez Paz / @osalpaz