Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

¿Por qué el fracaso del Paquete Madurista?

¿Por qué el fracaso del Paquete Madurista?

El gobierno ha presentado y está ejecutando un plan con la pretensión de hacer ver a los venezolanos que está intentando sacarlos de la miseria y el abismo económico en que los ha metido. Después de veinte años de aplicar las recetas estatistas,  expropiando empresas productivas para al cabo de un tiempo llevarlas a la quiebra, y de aplicar controles de todo tipo a la economía.

Algunas medidas anunciadas como la liberación del control de cambio, son medidas de apertura sólo en el nombre, porque al entrar en el detalle de su aplicación son lo mismo de hace 20 años. Se mantiene el control sobre el mercado del Dólar, centralizado en el Banco Central con un precio controlado por el gobierno. Los precios de los bienes en general siguen bajo control y supervisión del SUNDEE.

El único cambio efectivo es el aumento del IVA de 12 a 16%, descargando el derroche del gasto público del gobierno sobre los hombros de los consumidores.

Las distorsiones ocasionadas por 20 años de intencionada demolición de empresas productivas y de la economía venezolana, requiere un plan integral elaborado por expertos economistas y con profunda convicción para la corrección de la gran cantidad de estas distorsiones económicas, aplicado a la mayoría de ellas con la secuencia y sincronización requeridas para que vaya produciendo resultados visibles y tangibles, y no medidas aisladas o fantasiosas tipo Petro.

Liberar el control de cambio, de precios, privatizar las empresas públicas perdidosas que son enorme carga para el país,asistir de manera adecuada a los sectores más vulnerables, iniciar mediante concesiones un plan de reconstrucción pública en todo la infraestructura educativa, de salud, vial, eléctrica y por supuesto acometer la apertura amplia del sector petrolero a la inversión privada, nacional y extranjera.

Pero esto requiere un cambio de gobierno que disponga de estabilidad política y genere confianza ; segundo; garantizar de manera creíble mediante la derogación y reformulación de todas las leyes estatistas, que no se regresará de nuevo a los abusos y limitaciones contra los ciudadanos y contra los empresarios, víctimas de expropiaciones, confiscaciones, detenciones por controles de precios etc.,  detenciones por razones politicas y que permitirá la expresión popular legítima sin trabas.

Sin estas condiciones Maduro podrá recorrer el mundo buscando apoyo, pero la prosperidad y el bienestar sólo llegará cuando se produzca su salida del poder y la instauración de un Estado de Derecho, que de la mano de los venezolanos emprendedores, profesionales, estudiantes, trabajadores, políticos etc. que sientan que su país es seguro para trabajar, crecer y vivir. Asi progresan las naciones en todo este planeta.

Escrito por: Yovany Rojas / @Yovanyojas

 

Sueño de libertad; por Henry Cabello / @henry_cabello

Sueño de libertad; por Henry Cabello / @henry_cabello

La tendencia es irreversible: gringos welcome; por: Richard Casanova / @RichCasanova

La tendencia es irreversible: gringos welcome; por: Richard Casanova / @RichCasanova