El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La reconstrucción; por: Eduardo Fernández / @EFernandezVE

La reconstrucción; por: Eduardo Fernández / @EFernandezVE

IMG_5609.JPG

¡Todo esto que estamos sufriendo, pasará! Venezuela vivirá el amanecer de una nueva esperanza y de una nueva realidad. Nuestros jóvenes vivirán en un país mejor y una gran parte de los que se han ido huyendo de la tragedia de estos años, regresaran al país a contribuir con su formación y con sus experiencias al progreso del país.

¿Sobre qué bases se podrá reconstruir a Venezuela? Se requiere, en primer término, de un gran esfuerzo moral. Es necesario pensar en Venezuela antes que en partidos políticos y en vanidades personales. Hay que pensar en nuestra patria y en su progreso, en el bienestar de todos los venezolanos. Especialmente, debemos pensar en los jóvenes y no olvidar que como es natural, más de la mitad de nuestra población son menores de 25 años. Ellos serán los constructores de la nueva Venezuela y para ellos debemos trabajar.

La reconstrucción de Venezuela pasa por demostrar nuestra capacidad para construir consensos. “Reino dividido no prevalecerá” dice la Sagrada Escritura. Tenemos que trabajar por la unidad de Venezuela y de los venezolanos y esa unidad debe construirse y convocarse alrededor de un programa compartido de progreso institucional, económico, social, cultural y moral.

Un consenso para que haya paz, justicia y tolerancia. Venezuela tiene que volver al ejercicio de los derechos y de la libertad de cada ciudadano y del conjunto de los ciudadanos, sin que nadie viva en el temor de la represión o de la inseguridad personal.

Debemos lograr que la transición a la nueva Venezuela, a la normalidad y al progreso sea pacífica y civilizada. Todo esto debe hacerse con un alto sentido moral que debe ser la base de una verdadera recuperación democrática.

Venezuela requiere que este esfuerzo de recuperación se haga con patriotismo y con inteligencia. No podemos ni debemos dejarnos arrastrar por ciegas pasiones. Requiere además de una gran generosidad.

No es con apetitos subalternos de poder. Mucho menos con sectarismos partidistas y grupales. El país, para superar todos sus problemas, necesita de toda su gente y, en especial de aquellos con mayor preparación de los maestros, de investigadores, científicos, técnicos, trabajadores, dirigentes estudiantiles y organizaciones de base.

Venezuela tiene que recuperar su papel en la comunidad internacional. Hace muy pocos años fuimos un ejemplo y una referencia como nación democrática con progreso económico y social. Tenemos que volver a serlo.

Un papel considerable y positivo puede desempeñar la Iglesia Católica y las otras iglesias para construir un ambiente de paz y elevar al nivel moral de nuestra sociedad y para sustituir la cultura del odio y de la muerte por una cultura del amor y de la vida y del amor.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández
@EFernandezVE

No basta con unas elecciones y la abstención no es suficiente; por Richard Casanova / @RichCasanova

No basta con unas elecciones y la abstención no es suficiente; por Richard Casanova / @RichCasanova

El Socialismo, dogma de Fe

El Socialismo, dogma de Fe