El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El eterno retorno en los Partidos Políticos venezolanos; por: Carlota Salazar Calderón/ @carlotasalazar

El eterno retorno en los Partidos Políticos venezolanos; por: Carlota Salazar Calderón/ @carlotasalazar

Carlota Salazar.jpg

ABC de la política

“El eterno retorno en los Partidos Políticos venezolanos”

Por Carlota Salazar Calderón

En la concepción filosófica postulada por los estóicos que le da una visión circularal tiempo, a la vida y a la historia, los hechos se repiten en un eterno comienzo. Sihacemos un análisis retrospectivo de estos 18 años de chavismo, veremos cómo las acciones de los Partidos Políticos opositores se repiten con mucha frecuencia, sin avanzar en un proyecto de cambio real, sin incluir a la sociedad donde actúan y prevalidos, perversamente, de que como el gobierno es malo, la gente vota por ellos. 

Combatieron ferozmente la CRBV, porque violaba la constitución del 61, sin comprender la importancia que la participación ciudadana tenía para el desarrollo y el progreso del país. Ahora, la defienden.

Cuando el chavismo comienza a transitar hacia el Estado Comunal, ilegal e inconstitucional, lo atacaron sin reflexionar acerca de la necesidad de estas organizaciones para las comunidades, al extremo de que se crearon a lo largo y ancho del país. Elgobierno lasimpuso.

Han subestimando al chavismo como proyecto político, a sus seguidores, y a su capacidad de influir y manipular, ya que el gobierno, para ellos, es un mecanismo de control social. No se ha hecho el trabajo político de inclusión, respeto y reconocimiento por los diferentes sectores opositores. Han monopolizado un espacio que no es ellos, ya que la mayoría de los opositores están fuera de sus estructuras. 

Quieren combatir el autoritarismo con las máquinas electorales, de otrora: slogan, franelas, gorras, cuñas…mensajes huecos… los mismos personajes que desgastaron la credibilidad en la política. Ahora, a la ANC la ignoran. Ente que han calificado de supraconstitucional,  ilegal e ilegítimamente, rechazado por muchos países, pero que día a día dictan: actos, decretos y leyes que impactan en la vida de todos los venezolanos. Cuándo la impongan ¿qué vandecir? ¿No será más conveniente atender o combatir lo que allí sucede? 

Los Partidos Políticos venezolanos están todavía sin dirección política ¿qué buscan? Cambiar o coexistir con el gobierno. En Anzoátegui nos encontramos que: votas por el eterno perdedor de Barreto Sira o eres chavista. Me pregunto ¿en qué hemos avanzado? Una y otra vez hacemos lo mismo, tendremos el mismo resultado. 

Se han quedado con las denuncias ante la comunidad internacional, que no ha podido hacer nada ni en Irán, ni en Turquía…con la violación grave de los derechos humanos de sus ciudadanos ¿podrán hacer algo por nosotros? Acudir a la comunidad de países súper demócratas ante quienes ocurrió el genocidio de Ruanda, como nuestros salvadores, no sé cómo calificarlo. No, nosotros tenemos que hacer por nosotros.

Unidad de propósitos, acciones y objetivos. Inclusión reconociendo el valor de los diferentes sectores, para complementar un todo. Retornar el sendero institucional de la democracia, no como un slogan sino como una forma de vida. En el marco del humanismo,  ecologista y progresista, que nos permita avanzar hacia el Estado Ciudadano, sin retorno. 

Correo: carlotasc@gmail.com

Twitter: @carlotasalazar

Facebook: Carlota Salazar Calderón

Venezuela y Cuba, sufragios a la medida; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43

Venezuela y Cuba, sufragios a la medida; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43

Las FARC como Partido; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43

Las FARC como Partido; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43