Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La UNIDAD fue la primera en demostrar el fraude, por Ángel Oropeza

La UNIDAD fue la primera en demostrar el fraude, por Ángel Oropeza

El mundo se le viene encima al decadente régimen del madurocabellismo. Apenas a pocas horas del risible anuncio de la inefable Señora Lucena, sobre los “resultados” de la inconstitucional “elección” para escoger los diputados a una supuesta “constituyente” sin convocatoria previa al pueblo, se multiplican las pruebas del mayor fraude electoral en la historia de nuestro país. Empiezan a aparecer progresivamente datos de empresas encuestadoras, análisis de especialistas en materia electoral a quienes las cuentas no hay forma que les cuadren, y ahora la denuncia nada más y nada menos que de la propia empresa encargada del sistema de votación electrónica del CNE, la cual afirma sin tapujos que la elección del pasado 30 de julio “fue manipulada” y que los números de su plataforma electrónica de servicios tampoco cuadran con los que el gobierno anunció en boca de su fiel “rectora” pesuvista.  

Sin embargo, estas evidencias sólo vienen a demostrar lo que el pueblo ya sabía, primero porque vio con sus propios ojos la desnuda soledad de los centros de votación en todo el país, pero además porque el fraude fue anunciado el mismo día 30 por la Mesa de la Unidad Democrática.

La MUD contó con una organización técnica de alto nivel especialmente conformada para el evento del 30 de julio, que estuvo integrada por un equipo de reconocidos profesores e investigadores de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar, expertos en estadística y matemáticas. Estos expertos hicieron a lo largo de toda la jornada una evaluación sistemática de la participación de votantes, sobre la base de una muestra apropiadamente diseñada del total de centros de votación del país y de los datos recogidos en campo por una prestigiosa empresa encuestadora externa, seleccionada entre otras para este fin. El seguimiento del proceso de votación se realizó durante todo el día y se pudo disponer, de proyecciones para el final de las votaciones, en distintos momentos de la jornada cumplida. Esas proyecciones parciales (4 en total) fueron divulgadas a lo largo del día por los voceros de la Unidad en respectivas ruedas de prensa con los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. El error máximo probabilístico del corte final, de 2.483.073 participantes, es de 3.9 % con un 95% de confianza. 

Esa cifra de 2.483.073 personas es apenas el 12.4% del total de electores del país. En otras palabras, casi 90% de los venezolanos (87,6%) repudió el fraude madurocabellista. Y eso, que fue anunciado antes que nadie por los equipos técnicos de la Unidad, es una verdad tan contundente que amenaza con hacer naufragar el ya frágil bote de la dictadura.

Unión nacional; por Eduardo Fernandez / @EFernandezVE

Unión nacional; por Eduardo Fernandez / @EFernandezVE

Negociación; por: Alexis Ortiz / @alexisortizb