El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La fiscalía en positivo; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

La fiscalía en positivo; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

El Retiro parcial de las sentencias 155, 156 para nada significa que no se haya desconocido la Constitución Nacional, el estado de derecho y la legalidad. Los delitos de Abuso de poder, Usurpación de funciones,Atentado contra el régimen legal establecido fueron consumados por tanto el Ministerio Público debe imputar a los magistrados, solicitar su enjuiciamiento y la Asamblea Nacional proceder según la norma jurídica constitucional a nombrar los integrantes principales y suplentes forzosamente separados absolutamente de sus cargos.Esto y no otra cosa es lo que procede y los diputados de la AN deben actuar en consecuencia con lo que les corresponde. La fiscal no puede hacerles todo el trabajo. Quienes aspiran a dirigir la nación, dirigir los estados y municipios deben estar claros que en situaciones como las que vive Venezuela los cargos se conquistan peleando y arriesgando hasta con la vida si es necesario.No es tiempo de cobardías ni vacilaciones.

Con Dios y la Virgen por delante están obligados a actuar con el mandato que les dimos 14 millones de venezolanos, hoy muchos más, que no es otro que rescatar la instituciones de las garras de la perversión,la mentira y la corrupción. La AN es la vanguardia que nosotros escogimos para enfrentar al Régimen y junto a todo el pueblo venezolano escribir de una vez y para siempre otras paginas gloriosas en la historia de este bello país,que decidió desde el mismo momento en que el mal se instaló en el poder desalojarlo. Estamos frente a una magnifica oportunidad generada por la razón que fuere, cualquiera que haya sido no le quita méritos, de la Fiscal Nacional Luisa Ortega Diaz, que de mantenerse firme en la correcta interpretación de la legalidad y la Constitución, de soportar las presiones que sobre ella se han desatado, será reconocido su gesto y aporte en la historia que está por escribirse en la Venezuela que está por encontrarse por fin con la libertad,la democracia y el respeto al prójimo sobre todo. La Fiscal General está obligada de acuerdo al articulo 285, numeral 5 de nuestra Constitución Nacional a:Intentar las acciones contra aquellos funcionarios del sector público que hayan incurrido en abuso de poder,usurpación de funciones, violación flagrante de la Constitución y declarar por supuesto la nulidad de la sentencia producida por la Sala Constitucional así como solicitar y tramitar su destitución y enjuiciamiento.

La posición de la Fiscal Luisa Ortega Diaz responde solo a tres posibilidades: 1) Esta actuando conforme a derecho ante la soberana chapotada de la sentencias 155, 156 del TSJ 2) Ante la reacción mundial de la barrabasada del TSJ contra el Régimen le hayan encomendado enmendar la plana y echar para atrás esa decisión 3) Que un ala importante del PSUV y del Régimen estén pensando en darle punto final a este gobierno suicida que se colocó al margen del la Constitución y el estado de Derecho.Como quiera que haya sido o que sea sincero el motivo de sus declaraciones hay que verlo como un hecho positivo que deja en manos de la Asamblea Nacional concretar las acciones para reestablecer el orden constitucional y el estado de derecho,por cierto vulnerado hace tiempo ya. En mi criterio debe la AN en lo inmediato: Solicitar al Poder Moral la destitución y enjuiciamiento de los magistrados de la Sala Constitucional, ratificar la destitución del presidente de la República. Proceder al nombramiento de un nuevo CNE, solicitar la celebración de elecciones en un lapso de 30 días.

Del silencio cómplice y la impunidad; por: Richard Casanova / @Richcasanova

Del silencio cómplice y la impunidad; por: Richard Casanova / @Richcasanova

Vivir en democracia; por: Freddy Paz / @FreddyPaz

Vivir en democracia; por: Freddy Paz / @FreddyPaz