El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Tartufo en escena; por: Angel Millán / @pulsopopulartv1

Tartufo en escena; por: Angel Millán / @pulsopopulartv1

image.jpg

No se trata del personaje central de la comedia francesa del siglo XVIII. Hablamos del Tartufo venezolano. Tiene semejanzas con aquel hondo que minó la existencia de Orgón. El Tartufo nuestro es como lo define el diccionario: hipócrita, engañoso, farisaico y falso. Tartufo tomó el micrófono en Miraflores. Escudriño su alrededor y arrancó con su plañidera. Habló frente a su “Orgón” el mismo que le aplaudía frenéticamente. Los dos estaban llenos de gozo. Tartufo como en la comedia trágica, exageró su devoción. Discurseó con su verborrea. Adulante al fin ensalzando a Maduro. Perdió la noción del tiempo. Hasta se olvidó cuando clamaba desde un calabozo en la Disip de Barcelona que lo sacaran rápidamente de su encierro. Tartufo aprovechó la escena miraflorina para su reiterar una vez su gandulería. Entró en sus acostumbradas galimatías. Retó al Presidente de la Asamblea Nacional. “Maduro me autorizó”, repitió dos veces. Diosdado desde su casa diría: “que hace ese bicho allí”. Tartufo desarrolló sus andróminas durante la cadena de radio y televisión. En un momento de su perorata gorjeó. Su mente estaba dilatada por la erubescencia. Superó el momento y siguió: “En el artículo de la enmienda constitucional –parece que se le olvidó al número- podría agregarse: “reducir a 60 días el período actual de la Asamblea Nacional”. Sentí un nudo de indignación en la garganta cuando recordé las pocas clases que dio Tartufo en el complejo “Luis Ramos” sobre derecho constitucional. Fui al lugar donde tengo mis libros. Busqué mis apuntes. Allí estaba todo recopilado. Encontró que Tartufo como el hongo de “Orgón”, tenía la misma naturaleza. Retornó a mi mente sus discursos en el Colegio de Abogados en Barcelona anunciando con demandar a Chávez en La Haya. Todavía Tartufo era “dirigente importante” de un tal llamado “Comité de la Resistencia”. Tartufo venía frecuentemente a la zona preparando su zalagarda. Hasta aspiró ser Gobernador. ¡De la que nos salvamos!. Aquí “enrolló” a muchos de los que llamó amigos. Los recuerdos miserables de Tartufo ruedan todavía por los rincones. Tartufo denunciaba de rescatar a las 22 mil familias botadas por Chávez de PDVSA. Llegó a señalar el daño provocado Chávez a los derechos humanos. Poco después cuando Tartufo logró su cometido empezó otro camino. Vino la quebradura del sujeto. Tartufo no se inmuta. Su intensidad en la monserga no sorprende, asombra. Maduro lo sabe porque se lo dijo Diosdado. Un twuitero recordó por las redes que Tartufo cuando convocó aquella marcha sin retorno era hacia Miraflores. ¡Tiene razón el twuitero!

TODO SE ESFUMA PROGRESIVAMENTE

Ya no “camina la espada de Bolívar por América Latina”. Quien la secuestró por su interés político, ya no está. Lo mismo ocurre con aquella chequera loca sin control, en un país que reglaba todo lo ajeno. La idea de la universidad en Miraflores desapareció.. Se esfumó la prepotencia de creerse dueño del país. Desaparecieron los viajes de la Campbell al palacio. Ahora no se ve ni las maletas cargadas de dólares para Cristina, porque ésta también se acabó. No se habla de las refinerías de Cienfuegos y Paramaribo. El avión presidencial casi ni lo mencionan los medios. No llegan al país los Penn, ni Stone, ni Clower. Tampoco Ramonet, otro personaje de la “corte de alabarderos”. A duras penas la Golinger con algunas apariciones. Ni siquiera “La reina del arroz” muestra su sonrisa enigmática. Mientras tanto el temor a las elecciones está prendado del cuerpo oficial. Ante la precariedad del régimen todo mundo busca salvar lo que tiene. Sobrevivir es el pensamiento de quienes burlan la voluntad popular. Al igual que en la comedia del Dante “Si te urge conocer quién soy, hasta el punto de haber descendido para ello por todos estos peñascos, sabrás que estuve investido del gran manto y fui verdadero hijo de la osa, tan codicioso, que, por aumentar la riqueza de los oseznos embolsé arriba todo el dinero que pude, y aquí mi alma”.

LOS CASTRO ZANGANEA CON EL FANTASMA DEL BLOQUEO

Estupefacto, casi anonadado me sentí cuando leí en la “Zeta”, las exquisiteces extraída con el cuento del supuesto bloqueo norteamericano a Cuba. Con magistral síntesis Elizabeth Burgos comenta el artículo de Jorge Calaforra sobre como el escudo del bloqueo ha servido para mantener la cáfila de bandoleros que azota a Cuba desde hace 57 años. Nada más “refritaremos” lo relativo a Venezuela: Desde el año 2000 hasta el 2014 nuestro país envió a la isla 500 millones de barriles de petróleo, unos 35 mil 900 millones de dólares, además Bandes otorgó a ese país un crédito por un mil doscientos cincuenta y nueve millones. La misma cantidad anunció Maduro recientemente. Estas cifras no incluyen lo que ha costado a Venezuela la importación de miles de agentes cubanos regados en el territorio, como también debemos agregar los seis mil millones de dólares otorgados por China para concluir la refinería de Cienfuegos con garantía en su pago por el petróleo nuestro. Les recomiendo leer completo el comentario aludido en la revista caraqueña. ¡Qué bárbaros!

PIZCAS 

MARMOL DE LEON: “En lugar de aumentar el número de magistrados, debe pedírsele las credenciales a los actuales”. REFUTACION. Es preferible incrementar las bancas en la Sala Constitucional y desde allí pedir las cuentas…EL ABOGADO constitucionalista del PSUV, Jesús Silva dice que “La claridad política le llega a los ministros cuando son ex ministros”. REFUTACION. Ello es producto de la improvisación con gentes que no tienen capacidad para los cargos…NICOLAS MADURO:” Se creó una mafia interna en el 0800 Salud. REFUTACION ¿Dónde está el responsable de haberla permitido?...CORTE Suprema de Argentina deja sin efecto cierre del caso del maletín de los 800 mil dólares. REFUTACION En Venezuela ni siquiera se abrió una investigación, a pesar de que el dinero, el avión y los que llevaban el dinero son venezolanos…SEGÚN los “papeles de Panamá los cubanos controlan el sistema de pasaporte de Venezuela”. REFUTACION También las notarías y registros, los puertos y aeropuertos y hasta buena parte de la fuerza armada…SANGUINO afirma que “las políticas públicas funcionaron hasta que Chávez anunció que tenía cáncer.” REFUTACION Nunca han funcionado, de lo contrario el país no estaría como está…MADURO OTRA VEZ: “Si aquí gana la derecha me pondré al frente de la insurrección cívico-militar”. REFUTACION: Pareciera que ni tiempo le va a dar. Lo mismo dijo Chávez en 2002 y se entregó sin un tirito…LUIS VICENTE LEON: El porcentaje de apoyo a un referendo es mayor a lo que fueron las votaciones opositores de Diciembre”. REFUTACION ¿Qué dice Schemel?. Seguramente que “la brecha entre la oposición y el gobierno es estrecha…RAMOS ALLUP: “Limpiamos a la Asamblea Nacional de muchos objetos de brujería”. REFUTACION Habrá que salir lo mismo en Miraflores… ISTURIZ: “70 por ciento de la inflación es impuesta para tumbar a Maduro”, REFUTACION. El poder de las armas es de Padrino López. ¿Será el próximo en desgracia?. Uno no sabe.

LA CITA “Tartufo conoce a quien engaña, aprovechase ofuscándole con 100 apariciones y con su hipocresía le saca sumas a toda hora adquiriendo además el derecho de censurarnos a todos.” (Jean Baptiste Poquelin, alias Moliere, autor de la tragicomedia Tartufo) 

OTRA: “Nos has terminado de arrastrarte como la serpiente, o es que todavía te falta más suelo”. Jerga Popular..CHAO.

Gritos del silencio; por: Pedro Pablo Fernández / @PedroPabloFR

Gritos del silencio; por: Pedro Pablo Fernández / @PedroPabloFR

Al límite; por: Freddy Paz / @FreddyPaz

Al límite; por: Freddy Paz / @FreddyPaz