Exxon y Chevron ven un atisbo del potencial de Venezuela, pero con un largo camino por delante
El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, promocionó la capacidad tecnológica de su compañía para extraer potencialmente el tradicionalmente caro crudo pesado de Venezuela a un menor costo
Con información de Reuters
HOUSTON, 30 ene (Reuters) - Las grandes petroleras estadounidenses Exxon Mobil (XOM.N), y Chevron (CVX.N), El viernes ofreció a los inversores algunas ideas nuevas sobre su forma de pensar acerca de Venezuela, aunque ninguna de las compañías anunció compromisos de inversión a largo plazo pese al continuo impulso del presidente Donald Trump para convencer a las empresas petroleras estadounidenses de reconstruir el sector energético del país sudamericano.
El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, promocionó la capacidad tecnológica de su compañía para extraer potencialmente el tradicionalmente caro crudo pesado de Venezuela a un menor costo, mientras que el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo que su empresa procesaría más crudo venezolano a través de sus refinerías en Estados Unidos. Ambos jefes dijeron que aún necesitaban ver marcos legales sólidos y un entorno político estable antes de tomar decisiones sobre cualquier proyecto a largo plazo.
Los comentarios durante las presentaciones de resultados del cuarto trimestre el viernes, donde los temas geopolíticos dominaron las preguntas de los analistas, ilustran el desafío que enfrenta la administración Trump para atraer 100.000 millones de dólares de inversión estadounidense para reactivar el sector petrolero venezolano tras la destitución del presidente Nicolás Maduro a principios de este mes. Chevron es actualmente la única gran petrolera estadounidense con producción en el país.
Woods, de Exxon, quien calificó al país como "inviable" hace apenas unas semanas, afirmó creer que el gobierno estadounidense está comprometido a implementar los cambios necesarios para atraer y asegurar nuevas inversiones, incluyendo una eventual transición a la democracia. Exxon abandonó Venezuela hace casi 20 años tras la nacionalización de sus activos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro decidió el jueves aliviar algunas sanciones contra el país, mientras que la Asamblea Nacional en Caracas aprobó una nueva legislación que se espera otorgue mayor autonomía a los productores privados.
Chevron, que afirmó que podría aumentar su producción bruta en Venezuela en aproximadamente un 50% a corto plazo, puede procesar 100.000 barriles diarios adicionales de crudo del país a través de refinerías en las costas del Golfo y Oeste de Estados Unidos, según Wirth. La compañía actualmente procesa 50.000 barriles diarios de crudo venezolano en sus refinerías.
Aún así, Wirth -quien reconoció el gran potencial de recursos en Venezuela- dijo que era demasiado pronto para articular una perspectiva a largo plazo para el país en medio de las preguntas actuales sobre la estabilidad y la claridad regulatoria.
"Sin duda, podríamos ver una expansión de nuestras operaciones y presencia en Venezuela. Y estamos trabajando con los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela para intentar crear las condiciones que lo permitan", afirmó Wirth.
Mientras tanto, los drásticos cambios políticos en Venezuela podrían facilitar las operaciones en la vecina Guyana, añadió Woods de Exxon. Este escenario podría beneficiar tanto a Exxon como a Chevron, socios en una empresa conjunta en el yacimiento petrolífero de Stabroek en Guyana.
"Con los acontecimientos en Venezuela, tal vez veamos una oportunidad de tener menos patrullas navales, lo que hará que el ambiente sea un poco más amigable", dijo Woods.
Algunas partes del Bloque Stabroek se encuentran bajo fuerza mayor y permanecen inexploradas debido a una disputa territorial entre Guyana y Venezuela que, según Woods, se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia.
"Una de las ventajas de la fuerza mayor es que detiene el reloj, y así tendremos la oportunidad de hacer lo que necesitamos hacer en esa parte del bloque (Stabroek) cuando esté disponible para nosotros", dijo Woods.
Reporte de Sheila Dang en Houston; Edición de Nathan Crooks y Daniel Wallis