¿Cuánto le debe Venezuela a China y por qué está involucrado el petróleo?

Venezuela debe a China unos 10-15 mil millones de dólares, pagados principalmente con envíos de petróleo. El control de EE.UU. sobre las exportaciones redirige estos barriles, complicando el pago de la deuda

Con información de Reuters

La toma de control por parte de Estados Unidos de las exportaciones de petróleo de Venezuela ha redirigido barriles de crudo que se utilizaban para pagar la deuda con China.

Monto de la deuda

Los datos sobre la deuda de Venezuela son imprecisos, especialmente desde 2017, cuando las sanciones estadounidenses provocaron un default soberano.

- Según AidData, los prestamistas chinos del sector oficial otorgaron compromisos de préstamos por valor de 106.000 millones de dólares a Venezuela entre 2000 y 2018, con 44.000 millones de dólares pendientes en 2017.

- Estimaciones actuales: Societe Generale calcula la deuda pendiente en alrededor de 10.000 millones de dólares; JP Morgan estima obligaciones totales entre 13.000 y 15.000 millones de dólares.

- No está claro si Venezuela ha pagado el principal desde el default de 2017; posiblemente solo ha cubierto intereses.

Rol del petróleo

China concedió a Venezuela un período de gracia en 2019 para los pagos de capital, permitiendo que el servicio de la deuda se compensara con envíos de crudo.

Documentos internos de PDVSA muestran exportaciones de crudo y fueloil a China de 642.000 barriles por día, con una pequeña fracción destinada al pago de la deuda.

La mayoría de las deudas públicas con China se contrajeron con el Banco de Desarrollo de China mediante préstamos respaldados por petróleo.

Incluso después de las sanciones y el default, los ingresos en efectivo de parte del petróleo enviado a China se depositaban en una cuenta controlada por Pekín para servicing de la deuda.

Detalles de los préstamos

Los préstamos provienen principalmente del Banco de Desarrollo de China a través de arreglos respaldados por petróleo.

Venezuela no publica estadísticas completas de deuda desde 2019; las últimas cifras del banco central son de ese año.

El FMI no ha producido un informe comprehensivo sobre Venezuela desde 2004.

Los observadores dependen de fuentes, comentarios públicos y movimientos de exportaciones de petróleo.

Historia de repayments

Tras el default de 2017 y las sanciones estadounidenses, los aliados de Venezuela fueron Rusia y China.

El servicio de la deuda continuó mediante envíos de petróleo bajo el período de gracia de 2019.

Ahora, Estados Unidos controla los ingresos petroleros, canalizándolos a una cuenta en Qatar; Washington probablemente no enviará fondos a China, según comentarios de la administración Trump.

Desarrollos recientes

El control estadounidense del petróleo plantea el riesgo de un enfrentamiento en la reestructuración de la deuda con China.

CNPC tiene activos productores en Venezuela, incluyendo la joint venture Sinovensa, que produce alrededor de 110.000 barriles por día; no está claro cómo se manejarán estos cargamentos.

Otros acreedores reclaman en la subasta de Citgo, un valioso activo venezolano en EE.UU., pero China probablemente no participará debido a su ubicación en territorio estadounidense.

*(Basado en el artículo publicado por Reuters el 23 de enero de 2026)*

Anterior
Anterior

El fiscal general de Venezuela desmiente lentitud en excarcelaciones de presos políticos

Siguiente
Siguiente

Omar Gonzalez: Delcy monta campaña para tapar su traición