María Corina y Edmundo González a líderes en la Asamblea ONU: Unan sus voces por Venezuela y actúen junto a nosotros

Nueva York. Con motivo a la 80.ª Asamblea General de la ONU, la líder opositora María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia hablaron sobre la situación venezolana y pidieron apoyo internacional para restablecer la democracia.

“Cuentan ustedes con el bravo pueblo de Venezuela para lograr esta gesta histórica. Y nosotros contamos con ustedes. Tras décadas de lucha cívica para recuperar la libertad y la democracia, el pueblo venezolano está hoy muy cerca de alcanzar sus objetivos”, señalaron al inicio de su declaración conjunta.

Ambos dirigentes denunciaron la consolidación de un Estado criminal en el país. “Nuestra sociedad entera es víctima de la extorsión de una organización criminal que se ha apoderado de nuestras instituciones, recursos y territorio”, afirmaron.

«El régimen comete crímenes de lesa humanidad»

También recordaron las conclusiones de organismos internacionales sobre violaciones de derechos humanos: “Según acreditan los organismos de Naciones Unidas y las ONG, el régimen de Nicolás Maduro practica el terrorismo de Estado y comete crímenes de lesa humanidad. Se estima que entre 2010 y 2022 se realizaron en nuestro país más de 20.000 ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, desde las protestas ciudadanas de 2014 se han realizado en Venezuela más de 18.000 detenciones arbitrarias por motivos políticos”.

En su intervención, Machado y González destacaron además el impacto humanitario y económico de la crisis: “Nueve millones de personas (un 30% de la población) tuvieron que emigrar”.

Sobre las elecciones del 28 de julio de 2024, subrayaron: “La piedra angular de dicha solución es clara: reestablecer en Venezuela la soberanía popular, ejercida con toda claridad el 28 de julio de 2024, acreditada por las actas de votación que custodia hoy el Banco Central de Panamá y que fue violentamente usurpada por Nicolás Maduro”.

En cuanto a las vías de acción, advirtieron que al pueblo “no le queda otra opción que forzar la salida de dicho régimen y reestablecer el mandato popular y soberano”.

“En este sentido, la violencia criminal sólo podrá ser neutralizada en la medida en que los demócratas venezolanos y nuestros aliados seamos capaces de reunir y ejercer la máxima fuerza”, agregaron. 

La declaración también respaldó medidas internacionales ya en marcha: “La designación del Cartel de los Soles como una organización terrorista, emitida por la administración Trump y varios gobiernos de la región, responde acertadamente a la naturaleza del problema. Del mismo modo, el cerco antinarcóticos en el Mar Caribe, liderado por los Estados Unidos y acompañado por varias naciones latinoamericanas y europeas, constituye una medida necesaria”.

Finalmente, cerraron con un mensaje de esperanza: “Falta muy poco para que los venezolanos recuperemos nuestra soberanía, libertad y democracia. Estamos listos para asumir las riendas del nuevo gobierno y liberar las enormes oportunidades que alberga una Venezuela libre”.

Anterior
Anterior

Magallí Meda en Fox: «La lucha contra el narcotráfico es una lucha contra Maduro”

Siguiente
Siguiente

Omar González: Maduro está llegando al punto de no retorno