Israel ataca en Damasco mientras continúan los choques entre fuerzas sirias y grupos drusos en Siria

El Ejército israelí dijo que había realizado un ataque cerca de la entrada del Ministerio sirio de Defensa en Damasco

Con información de AP

DAMASCO, Siria (AP) — Los enfrentamientos en la ciudad sureña siria de Sweida se intensificaron el miércoles tras el colapso de un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados drusos, mientras Israel amenazaba con escalar su participación, diciendo que apoya a la minoría religiosa drusa.

El Ejército israelí dijo que había realizado un ataque cerca de la entrada del Ministerio sirio de Defensa en Damasco. Israel ha lanzado una serie de bombardeos sobre convoyes de fuerzas gubernamentales en el sur de Siria desde que estalló la violencia y ha reforzado su contingente en la frontera, con el argumento de que actúa para proteger a los drusos.

El ministerio sirio de Defensa había acusado antes a las milicias en Sweida de violar un acuerdo de alto el fuego que se había alcanzado el martes, lo que provocó que los soldados del ejército sirio respondieran al fuego y continuaran las operaciones militares en la provincia de mayoría drusa.

“Las fuerzas militares continúan respondiendo a la fuente de fuego dentro de la ciudad de Sweida, mientras se adhieren a las reglas de combate para proteger a los residentes, prevenir daños y asegurar el regreso seguro de aquellos que abandonaron la ciudad a sus hogares”, decía el comunicado.

Una ofensiva rebelde liderada por grupos insurgentes islamistas derrocó en diciembre al líder autoritario de Siria, Bashar Assad, poniendo fin a una guerra civil de casi 14 años. Desde entonces, los nuevos gobernantes del país han luchado por consolidar el control sobre el territorio.

Los líderes, principalmente musulmanes suníes, han enfrentado suspicacias de minorías religiosas y étnicas. Los temores de las minorías aumentaron después de que los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados a favor de Assad en marzo derivaran en ataques de represalias entre grupos religiosos en los que cientos de civiles de la minoría religiosa alauí, a la que pertenece Assad, fueron asesinados.

Reportes de asesinatos y saqueos en áreas drusas

La última escalada en Siria comenzó con secuestros y ataques de represalia entre tribus beduinas suníes locales y facciones armadas drusas en la provincia sur, un centro de la comunidad drusa.

Las fuerzas gubernamentales que intervinieron para restaurar el orden también han chocado con los drusos, mientras surgen reportes de que miembros de las fuerzas de seguridad realizaron ejecuciones extrajudiciales, saqueos e incendios de hogares civiles.

No se han publicado cifras oficiales de víctimas desde el lunes, cuando el Ministerio del Interior sirio dijo que 30 personas habían muerto. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que más de 250 personas habían sido asesinadas para el miércoles por la mañana, incluidos cuatro niños, cinco mujeres y 138 soldados y fuerzas de seguridad.

El observatorio dijo que al menos 21 personas fueron asesinadas en “ejecuciones en el campo”.

La comunidad religiosa drusa comenzó como una rama del ismailismo en el siglo X, una rama del islam chií. Más de la mitad del aproximadamente un millón de drusos en todo el mundo viven en Siria. La mayoría de los otros drusos viven en Líbano e Israel, incluidos los Altos del Golán, que Israel capturó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionó en 1981.

Israel amenaza con aumentar su intervención

En Israel, los drusos están considerados como una minoría leal y a menudo sirven en el ejército. En Siria, los drusos han estado divididos sobre cómo tratar con los nuevos líderes del país. Algunos abogan por integrarse en el nuevo sistema, mientras que otros desconfían de las autoridades en Damasco y han presionado por una región drusa autónoma.

El miércoles, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo en un comunicado que el ejército israelí “continuará atacando a las fuerzas del régimen hasta que se retiren del área, y también pronto elevará el nivel de respuestas contra el régimen si el mensaje no se entiende”.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado el martes por la noche que Israel tiene “un compromiso de preservar la región suroeste de Siria como un área desmilitarizada en la frontera de Israel” y tiene “la obligación de salvaguardar a la población drusa”.

Israel ha adoptado una postura agresiva hacia los nuevos líderes de Siria desde la caída de Assad, diciendo que no quiere milicianos islamistas cerca de sus fronteras. Las fuerzas israelíes han tomado una zona de amortiguamiento patrullada por la ONU en territorio sirio a lo largo de la frontera con los Altos del Golán y han lanzado cientos de ataques aéreos sobre sitios militares en Siria.

Redacción

Portal integral de información, análisis y noticias, creado en Venezuela. Ofrecemos contenido diverso que abarca temas nacionales, regionales e internacionales, así como secciones dedicadas a tecnología y sostenibilidad. Mantente informado con nuestras actualizaciones y análisis profundos sobre los acontecimientos más relevantes.

https://elmercurioweb.com
Anterior
Anterior

Schwarber define ‘miniderbi’ de jonrones que da triunfo a la Nacional en Juego de Estrellas

Siguiente
Siguiente

París, Londres y Berlín restaurarían sanciones de ONU a Irán en agosto si no hay avances en acuerdo