Los activos de Latinoamérica podrían verse impulsados por la guerra comercial, dicen los inversores
El gráfico muestra que las acciones de Latinoamérica y de los mercados emergentes en general han superado con creces al S&P 500 en lo que va de 2025.
El gráfico muestra que las acciones de Latinoamérica y de los mercados emergentes en general han superado con creces al S&P 500 en lo que va de 2025
Con información de Reuters
NUEVA YORK, 4 abr (Reuters) - Las acciones y bonos de América Latina podrían ser los ganadores improbables debido a que la guerra comercial del gobierno de Trump hasta ahora evitó en gran medida a la región, mientras que desencadenó una caída del mercado en Wall Street que ha enviado a los inversores a la caza de activos no estadounidenses.
El índice bursátil Nasdaq (.IXIC), El viernes abrió más de un 20% por debajo de su máximo histórico de diciembre y el indicador de miedo de Wall Street alcanzó su máximo en ocho meses. El dólar (.DXY), tocó un mínimo de seis meses esta semana.
El boletín Reuters Tariff Watch es su guía diaria con las últimas noticias sobre comercio y aranceles a nivel mundial. Suscríbase aquí.
Mientras tanto, el desempeño superior de algunos sectores de las acciones y monedas de los mercados emergentes y la resiliencia de los bonos no han pasado desapercibidos.
El gráfico muestra que las acciones de Latinoamérica y de los mercados emergentes en general han superado con creces al S&P 500 en lo que va de 2025.
América Latina se libró en gran medida de la imposición de aranceles adicionales tras el anuncio que hizo esta semana el presidente estadounidense Donald Trump, que puso fin a décadas de política comercial, en parte porque la mayor parte de la región tiene un déficit comercial con la mayor economía del mundo.
A pesar de una liquidación masiva el viernes, el índice de acciones MSCI Latam (.MILA00000PUS), está superando al S&P 500 (.SPX), abre una nueva pestaña en más de 20 puntos porcentuales en lo que va de 2025.
Los recientes retornos y un replanteamiento del comercio global podrían atraer nuevos tipos de inversores a los activos latinoamericanos, según Kathryn Exum, codirectora de investigación soberana en Gramercy.
"En perspectiva, obviamente nos encontramos ante un nuevo paradigma comercial y una reorganización del comercio global. Suponiendo que se terminen con bloques comerciales más regionalizados, América Latina saldría ganando en ese sentido", afirmó.
"Quizás empiece a aumentar los flujos", añadió. "Que se trate de flujos de IED (inversión extranjera directa) o de flujos de cartera dependerá del país en cuestión y de si hablamos de corto o mediano plazo".
Se pueden encontrar indicios de un cambio en Brasil y México, con diferencia las economías más grandes de la región. Las bolsas de valores de ambos países han subido este año y sus monedas se han apreciado frente al dólar.
Los economistas dijeron que Brasil está mejor posicionado que la mayoría de los países para lidiar con los aranceles, mientras que se espera que continúe el trato preferencial de México desde el punto de vista comercial de Estados Unidos.
Un cambio hacia Latinoamérica sigue a meses de volatilidad en Wall Street, ya que la visión predominante del mercado de los activos estadounidenses como el único destino estaba bajo revisión y los inversores realinearon las expectativas de crecimiento en Estados Unidos y a nivel mundial.
"Los activos de los mercados emergentes en general están obteniendo mejores resultados durante este período de volatilidad, y lo atribuimos a una combinación de mejoras en los fundamentos, factores técnicos favorables y valoraciones relativas atractivas", dijo Shamaila Khan, directora de renta fija para mercados emergentes y Asia Pacífico en UBS.