Venezuela dejará de recibir más de 4,000 millones de dólares en ventas de crudo por los aranceles
China es el mayor importador de crudo venezolano, con alrededor de 68% del total, seguido de Estados Unidos, con 23 por ciento
Con información de El Economista
La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25% a todos los países que compren hidrocarburos venezolanos a partir del 2 de abril desató otro capítulo de la guerra comercial. Venezuela podría dejar de percibir hasta 4,050 millones de dólares en ingresos por ventas externas de crudo, si se tiene en cuenta que representaron hasta 53% del total de exportaciones en 2023 (7,630 millones de dólares), según el Observatorio de la Complejidad Económica.
Entre los más afectados estará el rival histórico de EU: China, pero también España, India o Cuba. Y es que China es el mayor importador de crudo venezolano, con alrededor de 68% del total, seguido de Estados Unidos, con 23 por ciento. Venezuela, incluso, tuvo un crecimiento de 10.5% el año pasado de las exportaciones petroleras, al lograr hasta 772,000 barriles por día (bpd), la mayor cantidad desde 2019.