El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cómo Argentina atacó al gobierno con una motosierra, un año antes del DOGE de Elon Musk

Cómo Argentina atacó al gobierno con una motosierra, un año antes del DOGE de Elon Musk

El modelo de racionalización ya bien arraigado de Argentina -aunque diferente en aspectos importantes- ofrece lecciones para Estados Unidos

Con información de Reuters

BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - En el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, dos pilas de leyes que deben ser simplificadas o recortadas se encuentran sobre un escritorio de madera cerca de una biografía de Elon Musk y una figura del presidente libertario Javier Milei con su icónica motosierra.

Este es el centro neurálgico del audaz experimento que lleva un año en la nación sudamericana para reducir las regulaciones y el tamaño del gobierno, medidas que están sacudiendo la asediada economía y recibiendo elogios del presidente estadounidense Donald Trump y Musk.

El modelo de racionalización ya bien arraigado de Argentina -aunque diferente en aspectos importantes- ofrece lecciones para Estados Unidos, donde el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, o DOGE , está arrasando con departamentos gubernamentales, recortando costos y despidiendo a trabajadores estatales de una manera nunca antes vista en Washington.

"Tendremos una economía más próspera cuanto menor sea el tamaño del Estado", dijo a Reuters el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger , de 59 años, en su oficina, donde lidera un pequeño equipo al que llama "catalizador" para los recortes de gasto y la poda de la regulación.

Bajo el liderazgo de Milei -que atribuye a Sturzenegger el mérito de haber diseñado su estrategia de "motosierra"- Argentina ha reducido a la mitad el número de ministerios, a ocho, y ha rebajado la categoría de los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Género y Diversidad y Desarrollo Social. El número de empleados del sector público cayó un 10% el año pasado -casi 40.000 puestos de trabajo-.

También se están llevando a cabo una congelación de contrataciones y nuevas pruebas de "idoneidad" para evaluar si se debe despedir a los funcionarios públicos. La tasa de aprobación fue del 96% en diciembre, lo que alivió algunas preocupaciones sobre la posibilidad de que se extralimiten.

Musk se ha reunido con Milei regularmente en los últimos meses y ha elogiado sus medidas de austeridad y recortes estatales por haber ayudado a Argentina a superar un profundo déficit fiscal tras años de gasto excesivo, al tiempo que reducía la inflación de tres dígitos. La pobreza sigue siendo alta, aunque está bajando desde un pico de más del 50% el año pasado, y el país está saliendo de la recesión.

"Esto es increíble", publicó Musk, abre una nueva pestañael 25 de enero, con un enlace a una conversación en video con Sturzenegger en la que se analizan los profundos recortes de "motosierra" aplicados al gobierno y a las regulaciones de Argentina.

Argentina y Estados Unidos son, por supuesto, diferentes.

El país sudamericano está tratando de salir de una profunda recesión -la última de muchas crisis económicas que se remontan a décadas atrás- con reservas agotadas, controles cambiarios perjudiciales y cargas de deuda que le cuesta soportar. Sin embargo, la economía estadounidense se ha mantenido en general sólida.

Milei tiene menos respaldo asegurado en el Congreso que Trump y no puede depender de su propio partido, por lo que necesita aliados conservadores para sacar adelante sus reformas. Sturzenegger es un ministro de pleno derecho, mientras que el DOGE de Musk es un departamento de nueva creación, y su papel es muy cuestionado por los demócratas.

Ambos gobiernos muestran una fuerte aversión hacia el propio aparato que representan.

"Queremos sacar al Estado del camino", dijo Sturzenegger, añadiendo que Milei puede haber ayudado a desarrollar los pensamientos de Musk.

“Se habló mucho antes de la elección de Trump, creo que Javier le transmitió eso y creo que así fue como maduró de alguna manera, esa es mi especulación, esta idea del DOGE”, indicó.

DEMASIADA BURÓCRACÍA

Musk ahora está intentando recortar tres cuartas partes de los empleos del gobierno federal, lo que ha generado críticas sobre cómo DOGE podría usarse para atacar programas gubernamentales considerados fuera de sintonía con la agenda conservadora "Estados Unidos Primero" de Trump.

Mientras tanto, Milei ha puesto la mira en la burocracia relacionada con los controles de alquileres, los vehículos eléctricos, los impuestos a las exportaciones agrícolas y los medicamentos genéricos, buscando fomentar una mayor competencia y moderar los precios. Socialmente conservador, ha recortado la financiación de los organismos de diversidad y los comedores populares, aunque ha aumentado los pagos directos a los más pobres, lo que ha ayudado a moderar las protestas y la ira pública.

Silvina Batakis, ministra de Vivienda de la provincia de Buenos Aires que sirvió durante el gobierno izquierdista anterior, dijo que sus electores estaban sufriendo la amenaza de recortes permanentes.

"Creo en el equilibrio fiscal y en un Estado más eficiente, pero esto no se debe lograr quitándoles a los pacientes de cáncer el derecho a recibir medicamentos o destruyendo las pensiones de la gente. La gente debería ser la primera prioridad de cualquier gobierno", dijo Batakis a Reuters.

Las encuestas muestran que Milei está logrando mantener el apoyo del público. En una encuesta realizada en enero por Atlas Intel, el 47% de los encuestados aprobaba al presidente, frente al 43% de julio y en línea con el mismo período del año pasado.

Milei sostiene que sus políticas pro mercado han conducido directamente a una mayor inversión y confianza, aunque parte del crecimiento de Argentina es la recuperación de una recesión el año pasado y está impulsado principalmente por las exportaciones agrícolas y energéticas .

También ha buscado privatizar empresas estatales, aunque ha encontrado resistencia por parte del Congreso.

De pelo desgreñado y pomposo, Milei ganó unas elecciones sorpresivas en 2023 prometiendo eliminar por completo el Estado si pudiera. Ha dicho que quiere quemar el banco central e introducir el dólar estadounidense como moneda de Argentina, aunque ha dejado en suspenso sus medidas más radicales y se ha centrado en las reformas que puede llevar a cabo.

Se podría decir que Argentina está atada a un gran volumen de burocracia, lo que ha ayudado a Milei a seguir siendo popular a pesar del creciente costo de vida en términos de dólares para los argentinos comunes.

El país ocupó el puesto 159 de 165 en cuanto a carga regulatoria en un índice del centro de estudios libertario canadiense Fraser Institute. El ranking de facilidad para hacer negocios de 2020 del Banco Mundial colocó a Argentina en el puesto 126, un puesto por delante de Irán.

Sturzenegger señala con orgullo las dos torres de documentos que tiene en su despacho, envueltas en cintas azules y blancas, una al lado de la otra: las páginas de la legislación que, según él, hay que desechar o revisar. Empezó a trabajar en las leyes dos años antes de que Milei asumiera el cargo, afirma.

Lanzó un portal en línea para recibir sugerencias del público en general sobre dónde desregular. Dice que recibió 10.000 ideas en los últimos dos meses, que luego usa inteligencia artificial para clasificarlas y ordenarlas.

Citó como ejemplo las normas locales sobre las exportaciones de sandías que establecen que deben empaquetarse de cierta manera, incluso si deben reempaquetarse a mitad del viaje para el mercado de importación final, lo que aumenta los costos y obstaculiza el comercio.

Sturzenegger dice que el gobierno, que tiene un año de margen de maniobra gracias a las medidas de emergencia concedidas por el Congreso en junio para impulsar la desregulación por decreto, está acelerando el ritmo. Tiene un cronómetro en el ministerio que, cuando Reuters lo visitó, marcaba "161 días", el tiempo restante de las medidas de emergencia.

"Ahora es el momento de aplicar la motosierra profunda, que consiste en ir a cada zona y preguntar qué hacen", dijo. "Si estás en la lista a la que dijimos que no, esa zona tiene que cerrarse. Cerrada".

Elon Musk afirma que Grok 3 está en sus etapas finales y supera a todos los chatbots

Elon Musk afirma que Grok 3 está en sus etapas finales y supera a todos los chatbots

Difieren el inicio del juicio contra Rocio San Miguel en Venezuela

Difieren el inicio del juicio contra Rocio San Miguel en Venezuela