Manifestaciones masivas de venezolanos alrededor de todo el mundo exigiendo democracia en su país
Se trata de una protesta global que llega tras un llamamiento de la líder de la oposición, María Corina Machado, para presionar al Ejecutivo de Nicolás Maduro
Con informacion de Euronews
El éxodo venezolano sale a las calles. Este sábado están teniendo lugar en numerosas capitales del mundo manifestaciones multitudinarias para exigir democracia en Venezuela así como el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo (algo que ya ha hecho Estados Unidos, el Congreso y el Senado de España y el Parlamento Europeo). El propio González ha estado presente en la de Madrid para saludar a los presentes durante unos minutos.
Se trata de una protesta global que llega tras un llamamiento de la líder de la oposición, María Corina Machado, para presionar al Ejecutivo de Nicolás Maduro, que sigue anclado en Miraflores pese a las numerosas acusaciones de fraude electoral. En España, ha habido presencia de miembros del Partido Popular, como el presidente de la formación Alberto Núñez Feijóo o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Una de las principales manifestaciones tiene lugar en Madrid, donde residen unos 70.000 venezolanos. Muchos de ellos han acudido a la Puerta del Sol, en el corazón de la ciudad, para clamar por la democracia y el fin de la represión y la violencia. Entre los presentes, numerosos líderes opositores en el exilio.
"Una cacería humana"
El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha sido de los primeros opositores en llegar y ha asegurado a la prensa congregada en la céntrica plaza que "lo importante es pensar qué puede hacer cada venezolano en el lugar donde se encuentre para resistir los embates de la dictadura que sigue ejecutando una cacería humana".
También han acudido familias de presos políticos, como el hijo del abogado de María Corina Machado, Perkins Rocha. En declaraciones a 'NTN24', Santiago Rocha ha asegurado que "en Venezuela las detenciones recurrentes, hay más de 1.800 presos políticos, no solo mi padre".
Gritando "se ve se siente, Edmundo presidente", miles de personas abarrotan la Puerta del Sol con pancartas a favor de la democracia y con banderas de Venezuela. La proclama oficial asegura que el objetivo es "conmemorar y defender una gesta única en nuestra historia."
"Hoy, hace dos meses, los venezolanos, hicimos lo que nadie creía posible: con el abrumador triunfo de Edmundo González, derrotamos a una tiranía en las urnas, con sus propias reglas. Esa victoria no se construyó en un día. Sorteamos cada obstáculo durante muchos meses y tuvimos un primer gran logro", reza la proclama.
"El 22 de octubre hicimos las primarias propuestas por la Plataforma Unitaria. Ese día votamos, dentro y fuera del país, en un proceso limpio y transparente, organizado por los partidos políticos unidos y la sociedad civil, donde el CNE no pudo meter su mano. A partir de allí, los venezolanos nos unimos en torno a la visión de nuestra líder María Corina Machado y nos comprometimos juntos a llegar hasta el final para liberar a Venezuela", continúa.
Aunque las principales manifestaciones han tenido lugar en Madrid y las capitales americanas, se han registrado protestas al rededor de todo el mundo, incluso en países como Japón o en el corazón de Europa: Bruselas.