El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

“La confianza no se puede regalar”, María Corina Machado insistirá en inscribir la candidatura unitaria

“La confianza no se puede regalar”, María Corina Machado insistirá en inscribir la candidatura unitaria

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, dijo que no aceptará que nadie pretenda “imponer una traición” y reiteró que hay tiempo para lograr inscribir su candidatura o la de Corina Yoris a las elecciones de julio.

Con información de VOA Noticias

CARACAS — La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró este viernes que hay tiempo para inscribir la candidatura de la Plataforma Unitaria de la oposición a las elecciones de julio y subrayó que “la confianza no se puede regalar”.

Una inhabilitación para ejercer cargos públicos considerada ilegal le impidió a Machado, ganadora con el 90 % de los votos de la primaria presidencial opositora, formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero, con su respaldo, la Plataforma Unitaria de la oposición decidió nombrar como candidata sustituta a Corina Yoris, una filósofa de 80 años que hasta el momento no ha podido concretar su inscripción. La coalición opositora logró postular de manera provisional al diplomático Edmundo González, y continúa haciendo esfuerzos para sustituirlo por Yoris.

“La confianza no se puede regalar, aunque le pongas lacitos, la confianza se construye, la confianza se gana con la palabra (…) los venezolanos ya decidimos el 22 de octubre y aquí hay dos opciones, el candidato que nos va a representar en las elecciones lo elige la gente o lo elige Maduro, esa es la decisión”, dijo.

“No aceptamos la sumisión, exigimos que se respeten nuestros derechos y por eso mantenemos la candidata de la unidad, si no permiten que yo me inscriba es Corina Yoris pero tenemos hasta el 18 de julio para lograr que yo pueda inscribirme”, insistió la líder opositora.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, que sin respaldo del bloque opositor se inscribió como candidato por una de las dos tarjetas habilitadas para la oposición en la boleta electoral, esta semana ofreció entregar la candidatura y las tarjetas “con un lacito en la mesa”.

Machado insistió en que se mantendrá en la ruta electoral “sin engaños” ni “manipulaciones”.

“No me vengan con el cuento de que hay que aceptar los términos del régimen que llevan a perder o lo contrario es abstenerse. Es decir, perder o perder, no , nosotros estamos aquí para ganar”, manifestó.

Machado saludó que en las próximas horas llegue al país una comisión exploratoria de técnicos electorales de la Unión Europea que constate la situación en términos de garantías. “No se trata solo de votar, los venezolanos queremos elegir”.

Además, reiteró deben celebrarse elecciones limpias y libres en el marco del acuerdo sobre garantías electorales firmados en Barbados entre el gobierno y la Plataforma Unitaria.

“Este procedimiento de descartar al antojo de Maduro candidatos es claramente violatorio de la Constitución venezolana, pero también viola el Acuerdo de Barbados en su primer punto”.

Colombia y Brasil, gobiernos considerados aliados de Maduro, cuestionaron en días recientes que no se haya permitido la inscripción de Yoris.

Consultada por Voz de América sobre los escenarios ante el vencimiento, el 18 de abril, de la licencia 44 con la que Estados Unidos autorizó transacciones a la industria petrolera de Venezuela, Machado dijo que se trata de una decisión de Caracas y Washington.

“Eso depende de esas partes. Estamos haciendo lo que depende de nosotros, que es la organización de nuestra gente, de llevar un mensaje de esperanza. Todos los comandos están funcionando”, afirmó.

Omar González: Maduro se ha quedado con muy pocas opciones

Omar González: Maduro se ha quedado con muy pocas opciones

Qué dijo Elon Musk sobre la grave crisis en Venezuela y cuál fue la contundente respuesta de María Corina Machado

Qué dijo Elon Musk sobre la grave crisis en Venezuela y cuál fue la contundente respuesta de María Corina Machado