El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Estados Unidos exigió al régimen de Maduro que respete el derecho de todos los candidatos a postularse para las elecciones

Estados Unidos exigió al régimen de Maduro que respete el derecho de todos los candidatos a postularse para las elecciones

La Casa Blanca aseguró que está trabajando con otros socios de la comunidad internacional “para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas”. La UE también expresó su preocupación por “el proceso irregular y opaco”

Con información de EFE y Europa Press

Estados Unidos exigió este martes al dictador venezolano, Nicolás Maduro, que respete el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de impedir el registro de la opositora Corina Yoris.

Crecen las condenas contra la dictadura de Maduro: Colombia y Brasil expresaron su preocupación por las elecciones en Venezuela

“Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen”, apuntó en una conversación con medios la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el bloque mayoritario de la oposición venezolana, intentó registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado.

Sin embargo, la oposición denunció que las autoridades electorales impidieron también el registro de Yoris, una académica de 80 años que, hasta ahora, jamás había actuado en política y que no tiene ningún tipo de problema con la justicia ni inhabilitación a ejercer cargos públicos.

“Apoyamos la voluntad y el derecho de los venezolanos en los partidos políticos venezolanos a seleccionar a sus candidatos presidenciales”, afirmó.

Jean-Pierre recordó que Estados Unidos está “comprometido” en mantener el alivio de las sanciones que se han llevado a cabo en los últimos meses si el régimen de Maduro “se mantiene firme” en “los compromisos descritos en la hoja de ruta electoral acordada en Barbados”.

El pasado mes de octubre la Plataforma Unitaria y representantes del chavismo firmaron un acuerdo en el que el Gobierno se comprometió a facilitar unas elecciones limpias.

Esto permitió que Estados Unidos relajara algunas de las sanciones que había impuesto contra la dictadura venezolana

Washington fue protagonista en el proceso de negociación hacia las elecciones, en el que la oposición pidió sin éxito la habilitación de Machado, favorita en las encuestas. El Gobierno de Joe Biden ha estado alertando durante estos meses que vigilaría de cerca el cumplimiento de los compromisos asumidos en Barbados.

Además de la no inclusión de Yoris, Vente Venezuela (VV), el partido que lidera Machado, denunció el sábado que se desconoce el paradero de Emill Brandt, Henry Alviarez y Dignora Hernández, tres de los siete miembros de la formación que han sido detenidos en los últimos dos meses acusados por el Ministerio Público de supuestos vínculos con planes violentos.

Por su parte, el ministro de Exteriores del chavismo, Yvan Gil, advirtió este martes que el régimen “tomará decisiones importantes” sobre su relación con la Unión Europea después de que el bloque continental expresara su preocupación por la oleada de “detenciones arbitrarias” contra opositores en pleno proceso electoral.

“Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con la Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano”, indicó el diplomático en sus redes sociales.

Gil recordó que la UE apoyó “la farsa” del opositor Juan Guaidó, quien “ha irrespetado” la institucionalidad venezolana “y violado todos los principios del Derecho Internacional con el seguidismo a la política exterior de Washington”.

Esto se produce después de que el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, hiciese un llamamiento al país para que respetase el debido proceso y se garantice la protección y la seguridad de los detenidos en todo momento. Asimismo, y en línea con lo que expresado por Estados Unidos, la UE expresó su “profunda preocupación” por “el proceso irregular” que está impidiendo a la oposición venezolana presentarse a las elecciones.

“La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse”, declaró a la agencia EFE el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario. Y agregó que el bloque “apoya los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil”.

 Maduro calificó como una organización “terrorista” al partido político Vente Venezuela

Maduro calificó como una organización “terrorista” al partido político Vente Venezuela

Informadora Comercial: el crédito es una herramienta  fundamental para el desarrollo económico

Informadora Comercial: el crédito es una herramienta fundamental para el desarrollo económico