Maduro liberó a la adolescente que María Corina Machado puso como ejemplo de las menores presas políticas en Venezuela
Mariana González, de 16 años, estaba detenida desde el pasado 29 de julio. La líder opositora había mencionado su caso al responderle a João Pedro de Vasconcelos Fins do Lago, embajador de Portugal, quien pidió a la comunidad portuguesa en el país mantenerse “equidistante”
Con información de Infobae / Gastón Calvo
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela anunció la liberación de una adolescente detenida tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en el marco de las protestas que dejaron más de 2.400 personas arrestadas en el país. Estas manifestaciones surgieron en rechazo al fraude electoral.
En un comunicado publicado en Instagram, el MP informó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, la joven fue sometida a una evaluación médica, sin ofrecer mayores detalles. Posteriormente, se solicitó la revisión de su medida privativa de libertad.
“Dicha solicitud fue acordada ahora por el tribunal correspondiente, encontrándose dicha joven en libertad”, agregó.
Tras conocerse la noticia, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos declaró en su cuenta en X que la joven tiene 16 años y que había sido encarcelada de manera injusta.
“Gracias a la exigencia firme de su madre, amigos, organizaciones y todos los venezolanos que condenaron la crueldad contra la adolescente Mariana González, hoy fue liberada. Nunca debió estar injustamente detenida. No es terrorista, es inocente. Como ella, deben ser liberados inmediatamente todos los niños y adolescentes que siguen injustamente presos”, manifestó la ONG.
De acuerdo con datos de la organización Foro Penal, entre los detenidos durante las manifestaciones se encuentran más de un centenar de menores de entre 14 y 17 años. Según esta fuente y familiares de los arrestados, 48 de ellos aún permanecen encarcelados.
En septiembre pasado, la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela denunció que al menos 158 niños, algunos con discapacidad, fueron arrestados durante los primeros días de las protestas. La misión señaló que varios de ellos enfrentan acusaciones por delitos graves, como terrorismo e incitación al odio.
Machado puso este caso como ejemplo en su cruce con el embajador de Portugal
Horas antes de concretarse la esperada liberación, la líder opositora María Corina Machado había puesto este caso como ejemplo al responderle al embajador de Portugal en Venezuela, João Pedro de Vasconcelos Fins do Lago. El diplomático había pedido a la comunidad portuguesa en el país mantenerse “equidistante” ante las acciones del régimen de Nicolás Maduro y temas que “dividan al país”.
“¿Qué significa ser ‘equidistante’, Señor Embajador? ¿Ignorar que Maduro perdió la elección por más de 40% de los votos y se negaron a publicar los resultados? ¿Ignorar que 2.000 venezolanos fueron apresados, entre ellos 198 niños y adolescentes? ¿Ignorar que han torturado, abusado sexualmente y asesinado detenidos? ¿Ignorar que en este momento hay asilados en la Embajada de Argentina, bajo protección de Brasil, a quienes se les acosa y deja sin luz, agua y alimentos? ¿Ignorar que hay niños y jóvenes presos y TORTURADOS porque protestaron pacíficamente o simplemente caminaban por la calle?”, preguntó Machado a través de su cuenta en la red social X.
Y siguió: “Usted le recomienda a sus compatriotas ser ‘equidistantes’ entre la justicia y la corrupción; entre el bien y el mal; entre las víctimas y los victimarios. No existe tal cosa como la equidistancia hoy en Venezuela. No hay neutralidad posible, ni apelación a la ignorancia sobre lo que está pasando”.
“La sociedad venezolana no está dividida sobre estos temas, Señor Embajador. Como quedó demostrado el 28 de julio, existe un pueblo unido que anhela vivir con dignidad, justicia y libertad, y que enfrenta con valentía a una tiranía criminal en fase terminal”, subrayó la líder opositora; al tiempo que acotó: “Quien decida callar ante esta realidad ha decidido escoger el lado del opresor. Los venezolanos y la historia juzgarán implacablemente”.
En el mismo texto, Machado citó un mensaje en X de la cuenta DDHH Vente Venezuela, su partido. En dicho posteo, se hizo referencia al crudo testimonio de Mariana González, la presa política menor de edad que fue liberada ayer.
“Señor Embajador, escuche aquí el testimonio de Mariana, una joven de 16 años detenida al día siguiente de la elección y quien le escribió a su mamá: ‘Prefiero matarme antes que seguir sufriendo’. Explíquele a su madre que ‘su deber’ es ser ‘equidistante’ entre quienes torturan a su hija y Mariana”, expresó.
“Si no puedo estar con ustedes, no quiero estar con más nadie. Prefiero morir (...) A veces quiero hacerme daño a mí misma. Ya no puedo más”, había escrito la joven en una carta enviada a sus seres queridos desde la prisión en la que se encontraba.
DDHH Vente Venezuela contó más acerca de ella: “Este es el sentimiento de Mariana González, expresado a su madre mediante una carta, tras cuatro meses de detención arbitraria. La joven de 16 años fue detenida el 29 de julio durante el contexto postelectoral”.
Y concluyó: “Esta es la realidad que enfrentan más de 1.900 personas que han sido detenidas por el régimen, y que hoy sufren un daño irreparable. Exigimos su libertad inmediata y justicia para todos los responsables de estas atrocidades”.