Denuncian a exministros y empresarios por intoxicaciones masivas a través de los CLAP: Investigación en curso ante la CPI
La red de corrupción y tráfico de influencias que involucra a exministros, exdiputados y empresarios venezolanos ha sido denunciada por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional
Redacción
Un equipo de abogados especialistas en Derecho Penal Internacional denunció ante la Corte Penal Internacional a exministros, exdiputados y empresarios por delitos de Lesa Humanidad relacionados con intoxicaciones masivas a venezolanos humildes a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Los ciudadanos denunciados, entre ellos exdiputados, presidentes de CONCECOEX y empresarios, están acusados de crear una organización criminal para importar alimentos de mala calidad, distribuyendo productos en estado de descomposición y no aptos para el consumo humano en las cajas CLAP. Este grupo habría desfalcado al Estado venezolano a través de contratos millonarios con sobreprecios de al menos 300%.
La denuncia interpuesta detalla la participación de los acusados en la importación de alimentos en mal estado, así como la complicidad de diputados opositores que habrían ocultado auditorías y permitido transacciones fraudulentas. Se solicita que sean investigados y acusados por delitos de Lesa Humanidad, especialmente por el daño causado a niños y mujeres humildes de Venezuela.
El equipo de abogados anuncia que se convertirán en acusadores privados en cortes norteamericanas y están preparando acciones legales para solicitar sanciones internacionales, bloqueo de capitales y enjuiciamiento de los responsables. Se busca establecer la responsabilidad de personas involucradas en estos crímenes, incluyendo colaboradores, banqueros e intermediarios.
El Dr. Salvador Pimentel Roja, coordinador del equipo jurídico, promete llevar la causa a sus últimas consecuencias en todos los países interesados en la investigación. Se espera que las autoridades americanas reaccionen favorablemente a las acciones legales que están en curso.