El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Solicitan al Cleanz y MP investigar cobro excesivo por relleno sanitario en facturas de Corpoelec en Anzoátegui

Solicitan al Cleanz y MP investigar cobro excesivo por relleno sanitario en facturas de Corpoelec en Anzoátegui

 El abogado José Santoyo señaló que no se sabe cómo establecieron las alícuotas que deben pagar en zonas residenciales y comercios

Nota de prensa

Barcelona, 24/08/2023.- Son muchas las quejas de ciudadanos que califican un cobro excesivo por el mantenimiento del relleno sanitario de Cerro de Piedra en el estado Anzoátegui, una responsabilidad que correspondía presupuestariamente a las alcaldías y la gobernación, y que de un tiempo para acá debe ser cancelada en el recibo del servicio eléctrico de clientes residenciales y comerciales.

Así lo informó el abogado José Santoyo, quien explicó que los ciudadanos pagan ante cada municipio que le corresponda por el servicio de aseo urbano, pero además deben cancelar a la empresa Serdeco, a través del recibo de Corpoelec, la disposición final en el relleno sanitario de Cerro de Piedra, un gasto que le debería corresponder a cada municipio según establece la Constitución y las leyes.

El jurista agregó que no se sabe cómo establecieron las alícuotas que deben pagar en zonas residenciales y comercios. “Bajo qué concepto se administran estos recursos y cuáles son los beneficios al ciudadano es la gran pregunta, porque se hizo incuantificable el monto de lo recaudado y nadie rinde cuentas”, afirmó. 

Otra duda que surge es el hecho de que la empresa Serdeco cobra por la disposición final, pero hay una empresa en Anzoátegui que se llama Egidsa, que es la encargada de los desechos sólidos y su disposición final, cómo se manejan o enlazan ellos entre sí y a quien le rinden cuentas. Santoyo pidió que se debe aclarar la responsabilidad de los municipios con el relleno sanitario y explicar por qué debe el ciudadano asumir un gasto doble por un servicio público.

Tomando en cuenta que Serdeco es una empresa de carácter nacional, cabe preguntarse si se está haciendo a nivel regional el control legislativo de las cuentas, refirió Santoyo.

Explicó que la recolección de basura es competencia de las empresas que concursaron en un proceso de licitación en los municipios. Por lo tanto, las empresas Coservas, Recibar, Fospuca, Tachitec, así como otras que operan con los desechos en Anzoátegui, deben pronunciarse y aclarar estos puntos.

¡Llenazo en Barcelona con María Corina!

¡Llenazo en Barcelona con María Corina!

Inyección contra dolores articulares da celebridad a médico venezolano

Inyección contra dolores articulares da celebridad a médico venezolano