Tarek William Saab: 20 personas involucradas en el escándalo de Pdvsa se encuentran prófugas
El encargado del Ministerio Público destacó que se han girado 81 órdenes de detención por el reciente desfalco en empresas del Estado. En el caso específico de la estatal petrolera se han detenido a 43 personas, entre funcionarios y empresarios
Con información de Versión Final
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que 20 personas involucradas en la reciente corrupción de Pdvsa están fugados.
Durante una atención de denuncias en San Cristóbal, estado Táchira, el fiscal recalcó que se han girado 81 órdenes de detención por el reciente escándalo en empresas del Estado, incluyendo CVG, y 61 personas han sido procesadas.
"Ha sido un gran trabajo que responde al momento que vive Venezuela", aseveró.
Hace más de dos meses se iniciaron los operativos en los que se detuvieron a altos funcionarios públicos, empresarios y allegados por estar incursas en “hechos de corrupción” y “malversación de fondos” en las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cartones de Venezuela (Cartoven) y el Poder Judicial.
La máxima autoridad del Ministerio Público subrayó la importancia de responder de manera efectiva al problema de la corrupción y afirmó que "no se permitirá impunidad en temas de corrupción". En el caso específico de Pdvsa-Cripto, se han detenido a 43 personas, entre funcionarios y empresarios.
Además, reiteró que la modalidad de las operaciones paralelas a Pdvsa implicaban la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a “particulares sin ningún tipo de control administrativo” e inclumpliendo con las normativas de contratación, reseño Al Navio.
No se conocen cifras precisas sobre el monto que ha sido desfalcado al Estado, pero, según la agencia Reuters, Pdvsa ha dejado de cobrar al menos 21.000 millones de dólares por la comercialización de petróleo a través de intermediarios.
Al respecto, el fiscal Saab ha dicho que el MP no puede “lanzar cifras que parecen temerarias y especulativas”.