Guaidó denunció el recibimiento del dictador Nicolás Maduro en Brasil: “Me pareció despreciable”
El opositor cuestionó las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva sobre la situación venezolana, asegurando que existen informes respaldados que acusan y responsabilizan directamente a la dictadura y su cadena de mando por violaciones de los Derechos Humanos
Con información de Infobae
El ex presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó condenó el recibimiento del dictador Nicolás Maduro en Brasil por parte del mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva y calificó el encuentro como “despreciable”, según una entrevista brindada a la cadena CNN.
“Desafortunadamente, me pareció despreciable como el presidente Lula, justificó la invitación a Nicolás Maduro, un déspota señalado por crímenes de lesa humanidad y que ha hostigado a la disidencia, al atacarme. Hoy cuando me encuentro fuera del país por persecución política”, indicó el dirigente opositor.
Guaidó cuestionó las declaraciones de Lula sobre la situación venezolana, asegurando que existen informes respaldados con pruebas y testimonios de víctimas que acusan y responsabilizan directamente a Nicolás Maduro y su cadena de mando por violaciones de los Derechos Humanos, intimidación, coacción y obstrucción de un cambio democrático para Venezuela.
El presidente brasileño declaró en una rueda de prensa que “no es posible que no haya un mínimo de democracia en Venezuela”, ya que el chavismo ha convocado casi treinta elecciones en los últimos veinte años y, aunque ha ganado casi todas, otras las ha perdido. Aún así, aseguró que Brasil hará “lo que pueda para contribuir con el fortalecimiento de la democracia en Venezuela”.
“Lula hizo esto antes de hablar de Derechos Humanos; de democracia. Intenta invisibilizar a los venezolanos que han tenido que huir del país”, dijo.
El líder opositor destacó que pese a los intentos de invisibilizar el sufrimiento de millones, está en evidencia que “en Venezuela hay una dictadura responsable del conflicto migratorio más grande la región y la sistemática violación de Derechos Humanos”.
Durante la entrevista, el líder opositor mostró su agradecimiento a los presidentes de Uruguay y Chile, Luis Lacalle y Gabriel Boric, respectivamente, por reconocer el padecimiento de millones de venezolanos que huyen del país debido a la crisis política y económica que ha destruido su poder adquisitivo y donde el salario mínimo equivale a 6,14 dólares mensuales, según la tasa del Banco Central.
Boric, aseguró que la situación venezolana “no es una construcción narrativa” sino “una realidad, seria”. “Los derechos humanos deben ser respetados siempre”, apuntó.
Guaidó instó a los demás mandatarios de la región a aumentar la presión contra el régimen venezolano.
“Esto es un problema regional: va más allá de ideologías. La oposición a la dictadura de Maduro tiene que ver con la fuerza de otros presidentes, también de su apoyo a la diáspora”.
También, se refirió a las próximas elecciones presidenciales y a la importancia de luchar por garantías que permitan un cambio político. “La elección no tiene que ver con colores; es un tema de justicia”, puntualizó.