El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Freddy Bernal admite que el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc operan en Venezuela

Freddy Bernal admite que el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc operan en Venezuela

El gobernador Freddy Bernal estuvo al frente del operativo de seguridad desplegado en la frontera entre Venezuela y Colombia

Con Información de NTN24

El gobernador chavista del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que en la frontera entre Colombia y Venezuela operan las estructuras guerrilleras conocidas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y narcotraficantes del Clan del Golfo.

Detalló que ambos países comparten una porosa frontera de más de 2.200 km, donde "operan 12 estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tres de las disidencias de las FARC, una del Ejército Popular de Liberación (EPL), tres del Clan del Golfo", declaró Bernal, gobernador del estado de Táchira, durante una operación de seguridad en la zona.

Indicó que también actúan "45 grupos paramilitares instalados en el Norte de Santander y que intentan tomar la frontera", además de "26 grupos delictivos del Tren de Aragua", una banda delictiva venezolana que extendió sus tentáculos a Colombia y otros países de América Latina.

Unos 1.300 efectivos, entre militares y policías, fueron desplegados en el pueblo de Ureña, fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se registra una "disputa por el control de territorio" entre estos grupos, añadió el mandatario regional.

Tras pocos días de la visita del ministro de Defensa de Colombia, Iván Vásquez a Venezuela donde firmó un conjunto de acuerdos de cooperación de seguridad en las fronteras. Bernal encabezó este domingo una operación junto a jefes del Ejército y la policía venezolana en las zonas limítrofes de las naciones vecinas.

Soldados a bordo de tres vehículos blindados, con cintos de balas cruzados sobre sus pechos, patrullaban el pueblo. Los efectivos también tomaron pasos ilegales llamados "trochas", donde transitan miles de personas de ambos países, y estas bandas criminales cruzan millones de dólares en contrabando.

"Han intentado dañar la paz y la tranquilidad que con mucho esfuerzo tenemos aquí en la frontera", añadió Bernal.

Indicó que durante el primer despliegue fueron abatidos tres hombres, presuntamente implicados en el ataque perpetrado hace una semana contra un comercio en el municipio Pedro María Ureña.

El gobernador detalló que el enfrentamiento se produjo en los márgenes del río Táchira, que divide el territorio venezolano del colombiano, y aseguró que se inició luego de que el "grupo criminal" lanzara una granada a los funcionarios de la División Contra La Delincuencia Organizada (DCDO) y al grupo antiterrorismo de la Policía Nacional Bolivariana, que «respondió en consecuencia”.

Primero Justicia pidió investigar las desapariciones en la frontera con Colombia

Primero Justicia pidió investigar las desapariciones en la frontera con Colombia

Maduro afirmó que Venezuela no regresará a la OEA

Maduro afirmó que Venezuela no regresará a la OEA