Salario de los venezolanos debe ser de 1500$ mensuales
La cifra de 1500$ mensuales como salario mínimo es un mandato Constitucional que el gobierno debe atender y cumplir
Nota de prensa
Para Raúl Mora, destacado jurista laboral y de dilatada trayectoria como profesor de pre y posgrado en diversas universidades nacionales e internacionales, el salario mínimo que deben ganar actualmente los trabajadores venezolanos es de 50$ diarios lo que equivale a unos 1500$ mensuales, la afirmación la hizo Mora durante su participación en el taller de actualización del liderazgo sindical sobre conceptos laborales fundamentales que se realizó el jueves 9 de febrero en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona por invitación del Movimiento de los Trabajadores de la Salud (Motrasalud) en el que participaron unos 50 trabajadores del HULR, entre médicos, enfermeras, empleados y obreros del nosocomio.
Para Raúl Mora, la cifra de 1500$ mensuales como salario mínimo es un mandato Constitucional que el gobierno debe atender y cumplir. Destaco, que el Art. 91 de la Constitución venezolana vigente es muy claro al respecto cuando expresa que todo trabajador tiene derecho a un "salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para él y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales". También expresa el artículo -dijo- que "el Estado garantizará a los trabajadores (sectores público y privado) un salario mínimo vital", para Mora lo importante de las normas es saberlas interpretar, en este caso, cuando la Carta Magna señala que el trabajador debe obtener por sus labores un salario vital se refiere a un salario que le permita vivir, vale decir alimentarse bien porque quien no come bien no tiene buena salud física ni mental, y no se refiere la norma comentada solo al trabajador sino a éste y a su familia. El destacado jurista y profesor universitario afirmó igualmente al comentar el artículo 91 Constitucional, que éste obliga a ajustar anualmente el monto del salario tomando como referencia el costo de la canasta básica, y de acuerdo con los economistas el costo de la canasta básica es actualmente de 1500$ mensuales, que es lo que necesita una familia para cubrir sus necesidades mínimas de alimentos, medicinas, vestido, transporte, servicios públicos, educación, etc., así mismo, la canasta alimentaria ronda los 500$ mensuales. Una simple cuenta nos indica entonces que si la canasta básica que es la referencia que manda la Constitución a tomar en cuenta para ajustar el salario es de 1500 dólares al dividir por 30 días, equivale a 50$ diarios y por tanto ese es el salario mínimo que debe tener el trabajador venezolano por mandato de la Constitución vigente, lo sabe Nicolás Maduro y su entorno, pues participaron como constituyentes en la redacción del actual texto Constitucional, por los que ahora lo que les toca es cumplirla.
Por su parte, el Coordinador de Motrasalud, Edisson Hernández, agradeció la participación de los trabajadores en la actividad formativa y al Dr. Raúl Mora por su clase Magistral, señalando que los trabajadores de la salud han estado en la calle reclamando un mejor salario y condiciones de trabajo, siempre en el marco de la Constitución y las leyes vigentes, por eso es muy importante formar e informar al trabajador para que conozcan sus derechos y sus obligaciones, para que sepa porque protesta.
Hernández, hizo un llamado al gobierno nacional a cumplir con el mandato Constitucional y ajustar el salario mínimo de los trabajadores venezolanos como dice la Carta Fundamental, porque mientras ello no ocurra los trabajadores seguirán en la calle protestando y exigiendo lo que merecemos, vale decir, un salario digno y suficiente para mantener a nuestras familias.