PDVSA autoriza los dos primeros embarques de crudo a India tras alivio de las sanciones
Las entregas programadas a India son las primeras autorizadas por PDVSA a través de las grandes petroleras Eni y Chevron en tres años
Con información de Reuters / Por Marianna Parraga
HOUSTON, 6 dic (Reuters) - La petrolera estatal venezolana, PDVSA, asignó este mes cargamentos a dos buques con destino a la India en virtud de acuerdos ocasionales de crudo con la italiana ENI y la estadounidense Chevron, según un documento interno de la compañía.
Refinadores indios incluyendo a Reliance Industries, Indian Oil Corp y HPCL-Mittal Energy (HMEL), han estado buscando cargamentos de crudo venezolano para comprar desde que Washington alivió las sanciones al país sudamericano en octubre.
Algunos refinadores han acordado cerrar acuerdos con firmas comercializadoras que tuvieron acceso temprano al petróleo venezolano entre octubre y noviembre, mientras que otras comprarán a los socios de empresas mixtas de PDVSA.
Las entregas programadas a India son las primeras autorizadas por PDVSA a través de las grandes petroleras Eni y Chevron en tres años.
Los dos buques que cargarán rumbo a India son el superpetrolero C. Earnest, con bandera de Liberia, que llegó a aguas venezolanas el miércoles fletado por Reliance, y el superpetrolero Desimi, con bandera de Malta, que está esperando para cargar desde la semana pasada, según el documento y datos de seguimiento de barcos.
Cada uno puede transportar hasta 2 millones de barriles del preciado petróleo crudo pesado de Venezuela.
Un cargamento de crudo separado en el gran buque de crudo Eucaly, vendido por PDVSA al intermediario Hangzhou Energy, terminó de cargarse la semana pasada y también podría zarpar hacia la India si se confirma un acuerdo a través de una empresa comercial y un refinador indio. El cargamento había sido destinado inicialmente a Malasia, según muestra otro documento.
Las ventas de petróleo venezolano a la India se suspendieron en 2020 cuando Estados Unidos impuso sanciones secundarias a la nación. Reliance era el segundo cliente individual más grande de PDVSA antes de las sanciones.
Recibir cargamentos desde Venezuela depende en gran medida de la capacidad de los compradores para fletar buques que acepten cargar en puertos venezolanos, donde los retrasos y los problemas de calidad son comunes, y de su voluntad de pagar por adelantado, como exige PDVSA.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela a China, su principal destino de exportación, promediaron unos 338.000 barriles por día (bpd) el mes pasado, mientras que los envíos a Estados Unidos promediaron 144.000 bpd, según los documentos y datos.