Trabajadores de ENATUB denuncian “despido masivo de 253 trabajadores de PDVSA
Argumentan que el proceso de la transferencia está llena de irregularidades ya que el decreto establece que se debió realizar en un lapso no mayor a 60 días continuos desde la fecha de su publicación
Nota de prensa
Este 15 de diciembre, en Anzoátegui los trabajadores de la Planta General José Antonio Anzoátegui de ENATUB (Empresa Nacional de Tubos) realizaron una asamblea extraordinaria, para denunciar que el Gerente de planta, José Eulalio Urbaez Naranjo les está impidiendo el acceso a sus instalaciones de trabajo y se trataría de un despido masivo de los 253 trabajadores pertenecientes a PDVSA industrial, desconociendo el decreto de inamovilidad vigente hasta el 31 de diciembre del 2024.
Denunciaron que estas acciones son resultado del decreto presidencial 4.721, el cual transfiere la empresa a otro Ministerio. Por esta razón, en este momento se mantienen en las inmediaciones de la empresa exigiendo una respuesta de las autoridades competentes, ya que este decreto está muy mal ejecutado. Señalaron.
Hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro, para que meta la lupa a estos gerentes y supuestos ejecutivos de alto rango en la administración pública que solo arremeten contra los trabajadores, así mismo le hacemos el llamado al Ministro Pedro Rafael Tellechea Ruiz y al presidente de PDVSA Industrial Miguel Ángel Chacón para establecer una mesa de diálogo y entendimiento para solventar estas irregularidades en la transferencia de nuestra empresa a otro ministerio. Que por cierto dicha propuesta fue echa por el ex ministro Tareck El Aissami el cual nos engañó ya que el objetivo era pasar en definitiva al ministerio de petróleo como se lo solicitamos formalmente.
Señalan que el proceso de la transferencia está llena de irregularidades ya que el decreto establece que se debió realizar en un lapso no mayor a 60 días continuos desde la fecha de su publicación y lleva ya año y medio y todavía ambos ministerios no han traído soluciones para los trabajadores, solo proponen despidos masivos lo cual atenta contra nuestra estabilidad laboral y beneficios socioeconómico.
Como metoto de división y discriminación por parte del ministerio de las aguas el enviado de apoyo logístico, Néstor Semeco conjuntamente con la gerencia, los beneficios como bolsa de comida solo van dirigidos exclusivamente a un grupo de trabajadores mientras al resto le niega el beneficio de alimentación, por estás y muchas más irregularidades solicitamos la sustitución del Gerente de planta José Eulalio Urbaez Naranjo quien es nómina de PDVSA.
Tenemos trabajadores con edades jubilables y se les informo que PDVSA industrial no tiene plan de jubilación, pero a todos los trabajadores se nos descuenta por nómina el fondo de pensiones que debería ser destinado para dicho beneficio. Y también trabajadores con sentencia firme de reenganche emitidas por la inspectoría del trabajo y no nos acatadas por la gerencia.
Alertan que lo más delicado es que tienen trabajadores con patologías médicas que dependen de su pago de nómina para sus gastos médicos y al dejarlos en la calle sería una sentencia de muerte para ellos, apuntan que el caso más delicado es el de Alirio Gamboa.