EEUU autoriza a Trinidad y Tobago a explotar gas venezolano
Trinidad y Tobago firmó con Venezuela, en agosto de 2018, el convenio para la explotación de gas, la cual no pudo implementarse debido al embargo petrolero
Diario de AFP
PUERTO ESPAÑA.- Trinidad y Tobago anunció que recibió autorización de Estados Unidos para explotar gas en Venezuela, país al que Washington impuso un embargo petrolero en 2019.
El primer ministro Keith Rowley dijo en un comunicado, publicado el miércoles, que su gobierno "se ha enfocado en el potencial y la posibilidad de desarrollar, producir y procesar gas de Venezuela".
"Presentamos una solicitud a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a mediados de 2022 (...) para que se nos conceda una exención de sanciones que nos permita proseguir el desarrollo del yacimiento de gas Dragón, situado a unos 17 km de nuestra plataforma activa Hibiscus, al otro lado de la frontera", señaló el texto.
Rowley señaló que esa petición fue aprobada el miércoles "con condiciones específicas que deben ultimarse".
Venezuela y Trinidad firmaron en agosto de 2018 el convenio para esa operación, que no pudo implementarse debido al embargo petrolero estadounidense de 2019.
La medida formaba parte de la batería de sanciones con la que buscaba presionar la caída del dictador Nicolás Maduro.
Washington no reconoce a Maduro como presidente, al considerar que su reelección en 2018 fue fraudulenta.
Y aunque ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro años, el gobierno de Joe Biden ha buscado acercamientos con Maduro, en medio de la crisis petrolera provocada por las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania.
En noviembre pasado, de hecho, Estados Unidos autorizó al gigante energético Chevron para retomar sus actividades en las empresas mixtas que tiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA), paralizadas en 2020.
"Hemos trabajado con la Casa Blanca para que la seguridad energética de la región y de Europa sea una posibilidad una vez que Trinidad y Tobago tenga acceso al gas venezolano", señaló Rowley.
Ese gas, según el convenio de 2018, tendría como destino final la refinería de Point Fortin, donde se convertiría en gas natural licuado.
Con la autorización de la OFAC, celebró Rowley, "todas las partes interesadas pueden avanzar en los planes para que el gas natural de Venezuela fluya finalmente desde estas reservas probadas a Trinidad y Tobago y luego al Caribe, Europa y otros mercados".