Tras lograr su victoria electoral: Giorgia Meloni, "no defraudaremos a los italianos"
Comentarios divergentes pero mayoritariamente de respaldo entre líderes mundiales por el triunfo de la derecha
Con información de ANSA
ROMA 26 SEPT - La líder de Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, la gran vencedora en las elecciones parlamentarias, afirma que su fuerza "no defraudará a los italianos", mientras cosecha reparos pero también respaldo en el contexto internacional.
Este lunes llegó un respaldo desde Washington a la coalición de derecha vencedora. "Esperamos trabajar con el gobierno italiano en nuestros objetivos compartidos: apoyar una Ucrania libre e independiente, respetar los derechos humanos y construir un futuro económico sostenible", afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken.
"Italia es un aliado clave, una democracia fuerte y un socio valioso", completó en Twitter.
En tanto, el secretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, telefoneó a Giorgia Meloni. Según fuentes de su partido, Letta reconoció la victoria del líder de la FdI y de la centroderecha. Será "un congreso de profunda reflexión sobre el concepto de un nuevo Partido Democrático", dijo Letta en una conferencia de prensa sobre la discusión que se abre en su fuerza.
"Ahora tendremos cinco años de estabilidad", dijo en tanto Matteo Salvini, estandarte de la Liga, también en conferencia de prensa y no mostró dudas sobre la fuerza de la coalición. El líder de la Liga felicitó a Meloni por el resultado: "Le envié un mensaje de texto a Giorgia a las 4 de la mañana. Le deseo lo mejor, el FdI fue bueno para hacer una buena oposición", deslizó. Pero se mostró contrariado con el resultado magro cosechado por su fuerza: "no es para lo que trabajé", admitió.
Los votantes siempre tienen la razón", dijo Salvini, en contraste con Letta que habló, en cambio de un "día triste para Italia y Europa".
Italia espera ahora la rueda de prensa de Meloni prevista para las primeras horas de la tarde, pero la líder del Fdi ya ha recibido elogios de Viktor Orban y Marine Le Pen.
Orbán, "envió cartas" a Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, que integran la coalición de derecha que se impuso el domingo en las elecciones en Italia, en las que "los felicitaba por los resultados electorales". "Espero con interés nuestra futura colaboración para preservar la paz en nuestros países y en Europa, para reiniciar la economía europea y aliviar la crisis energética", fue el mensaje del premier, escrito en Twitter por su director político, Balázs Orbán.
"La posición húngara sobre las sanciones se ha expresado abiertamente en todos los foros, nuestros argumentos han sido ignorados y las sanciones se han impuesto a todos los países de la UE", continuó el primer ministro, lamentando la "falta de democracia" en la decisión de la UE de introducir restricciones Medidas contra Moscú.
"Los pueblos no han sido consultados", dijo Orban, confirmando en el Parlamento lo anunciado en los últimos días, a saber, la organización de una consulta en Hungría sobre las medidas restrictivas de la UE contra Rusia.
El comentario del Gobierno español es diferente: "En tiempos de incertidumbre, los populismos crecen y acaban siempre de la misma manera, en una catástrofe", opinó el ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó "respeto por la opción democrática" de los votantes italianos y apeló a "seguir trabajando juntos". En un comunicado enviado por el Elíseo, Macron lanzó un llamamiento a Roma para "seguir trabajando juntos" como "europeos".
"El pueblo italiano -es la posición del presidente francés- ha hecho una elección democrática y soberana. Lo respetamos. Como países vecinos y amigos, debemos seguir trabajando juntos".
"Me parece antidemocrático que un ganador de las elecciones sea rechazado y amenazado incluso antes de que se haya formado el nuevo gobierno y se haya tomado la primera decisión", dijo la diputada de la CDU, Jana Schimke, sobre las elecciones en Italia, hablando con Spiegel.
"Lamentablemente, hoy la competencia política experimenta cada vez más solo ruptura, no discusión" y esto "no hace justicia al principio europeo de 'unidos en la diversidad'", agregó la política democristiana, cuyo partido está aliado con Forza Italia de Silvio Berlusconi, en el Partido Popular Europeo (EPP). (ANSA).