En la Unidad de Diálisis Care de Puerto la Cruz solo operan tres máquinas al 100%
Desde hace cuatro años, las condiciones en el centro de salud se han deteriorado, según denuncian pacientes
Juan Afonso/@jcabnews
De un total de 20 máquinas de diálisis que tiene la Unidad de Diálisis Care en Puerto la Cruz, apenas tres están operativas al 100%, y otras cuatro funcionan a medias.
Esto lo denunciaron pacientes como Honoria Marchán y Hernán Álvarez, quienes informaron que además expusieron otras fallas como la falta de oxígeno y el empleo de agua no tratada, la cual no es adecuada para este tipo de tratamiento.
Relataron que en la sala no hay aire acondicionado, y esto genera hipertensión en los pacientes y además, aquellos que usen catéter, corren el riesgo de que ese dispositivo se contamine.
Y las mismas máquinas también tienen otros problemas, como butacas que no están en buen estado y controles remotos dañados para posicionarlas.
Marchán expuso que todas esas condiciones evitan que se haga un tratamiento adecuado en los pacientes, porque en vez de 3 horas y media que debe durar el procedimiento, la atención dura 2 horas y 40 minutos, lo que no garantiza que el cuadro de salud de esas personas se mantenga estable.
"La planta de ósmosis se dañó hace tres años y no fue reparada, y esa máquina es indispensable para el tratamiento, porque el agua sin tratar es un peligro para los pacientes", señaló Hernández.
En la zona norte anzoatiguense hay otros tres centros de diálisis, como el Nefrológico NorOriental en Puerto la Cruz, el hospital del IVSS. Las Garzas y otro en Barcelona, y todos presentan problemas al momento de atender pacientes.
Se intentó hablar con la directora del recinto Care, pero esta dijo no tener autorizaciones superiores para ofrecer una declaración pública.
Luego de esto, pudo saberse que la misma directora quiso hacer que los pacientes que hablaron con la prensa fueran enviados a hacerse su tratamiento a otros centros como represalia por las denuncias que hicieron.