La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho al aborto
Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo
[Con información de AFP e Infobae]
La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto.
Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia "Roe v. Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
"Hoy, la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses", indicó el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
Por su parte el senador estadounidense Marco Rubio aplaudió la decisión:
"Hoy, la Corte Suprema devolvió correctamente el poder de regular el aborto a los estados. Pronto presentaré una propuesta para apoyar a las madres y sus bebés para que cada niño tenga una oportunidad real de cumplir la promesa de Estados Unidos".
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, consideró que la decisión tiene un "gran impacto en lo que la gente piensa" y que representa un gran paso atrás.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá al país en breve.