Pedro Urruchurtu: Con retiro de sanciones se sacrifica la libertad de Venezuela por un tema energético
“Ese intento o disfraz de negociación, como se había planteado en algún momento, ya había fracasado en su propósito y en su objetivo inicial”
Nota de prensa
(Caracas. 18/05/2022) “Suponer que Venezuela puede ser un proveedor confiable, mientras el régimen esté en el poder, es subestimar su propia naturaleza. ¿A cambio de qué quitan sanciones? Uno se pregunta si se sacrifica la libertad de Venezuela por un tema energético”, expresó este martes Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente, en el programa La Noche de NTN24, en referencia al alivio de sanciones al régimen venezolano que confirmaron funcionarios estadounidenses a la agencia de noticias Associated Press.
La Administración Biden confirmó esta semana el alivio de sanciones sobre las tiranías de Cuba y Venezuela, mientras durante las últimas semanas ha confirmado que estos regímenes no serán invitados a la Cumbre de las Américas a celebrarse del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.
“Lo primero que se evidencia acá es que hay una gran contradicción. Mientras, por un lado, supuestamente se cuestiona la naturaleza de estos regímenes al no ser invitados a una cumbre que reúne a países democráticos, por el otro lado tienes estas acciones de política exterior, que están alejadas de lo que necesita ser la presión contra estos regímenes”, denunció.
De acuerdo con Urruchurtu, “ese intento o disfraz de negociación, como se había planteado en algún momento, ya había fracasado en su propósito y en su objetivo inicial”, en referencia a que el Gobierno americano levanta ciertas sanciones debido al regreso del chavismo al proceso de negociación de México.
“Sin embargo, el régimen astutamente, como ha hecho con los 15 procesos anteriores de diálogo, lo que busca es ganar tiempo, solo que en esta oportunidad no solo busca ganar tiempo, sino que, a cambio, lo hace por la legitimidad que le están brindando”, agregó.
El dirigente concluyó expresando que “no ha habido ningún hecho concreto, ninguna política concreta, ningún cambio concreto por parte del régimen que indique que esa falsa negociación va a ser exitosa, sino que, además, tampoco hay nada que indique que vaya a haber un cambio de la conducta criminal del régimen, y mucho menos si se les desmonta toda la presión que se le ha venido implementando”.