El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pedro Galvis: En Lecheria las autoridades boicotean la participación ciudadana y promueven el caos

Pedro Galvis: En Lecheria las autoridades boicotean la participación ciudadana y promueven el caos

Para el partido Vente en Urbaneja, la práctica de no tomar en cuenta las observaciones de los vecinos y obstaculizar los mecanismos de participación ciudadana, muestran un desprecio hacia los ciudadanos, hacia la comunidad y a la ley

Nota de prensa

Lechería, 17-04-2022.- Mucho malestar y descontento ha ocasionado la realización de un evento organizado y promovido por la alcaldía del Municipio Turístico Lic Diego Bautista Urbaneja, Lechería. La Asociación de Propietarios del Morro (APMO) emitió un comunicado, y ha realizado un sin número de solicitudes y reclamos ante distintas entidades públicas, para recibir el mas estruendoso silencio. Esta declaración es realizada por el abogado Pedro Galvis, quien es el Coordinador del partido Vente Venezuela en la entidad municipal.

A su juicio, actividades como ésta, sin tomar en cuenta las observaciones de los vecinos, que son apadrinadas por los burócratas de turno, muestran un desprecio hacia los ciudadanos, hacia la comunidad y a la ley, consideraciones que hace, en vista de que el alcalde debería ser el primer responsable de mantener el orden, garantizar la convivencia armónica de la ciudad y la conservación de sus espacios. Y adicionalmente allí está una Cámara Municipal que debería, además de legislar, debe controlar al ejecutivo, cuando sus actuaciones no estén apegadas a las disposiciones legales, como en este caso.

El Coordinador de Vente en la entidad resalta la falta de participación ciudadana en los procesos, eventos y consultas que se realizan en la ciudad. Galvis agrega que para la realización del evento denominado Sunset Roll, no fueron tomadas las recomendaciones y preocupación de los vecinos, muchos de ellos propietarios de los terrenos donde se habría de realizar la actividades que por ser propiedad privada, requerían del permiso expreso de sus legítimos dueños o representantes para poder usarlos.

En el comunicado emitido por APMO, alegan entre varias otras cosas, que “fue violentado su derecho constitucional de participación y ante la inobservancia de las normas establecidas en la Ordenanza de Participación Ciudadana del Municipio, que establece la obligación de realizar Consulta Pública por parte de la autoridad municipal y no a través de terceros no autorizados para representar a la comunidad”.

Los vecinos agrupados y organizados en APMO, enviaron dos comunicados y varias comunicaciones a entes públicos, pero sus planteamientos fueron desestimados, y el evento se realizó de manera arbitraria, prevaleciendo el abuso de poder por parte de las autoridades municipales, sin realizar la consulta ciudadana en lo atinente a la participación, ademas irrespetando el derecho a la propiedad privada, violando las ordenanzas municipales en cuanto uso y zonificación de los espacios ocupados para tal fin y restricción de derecho a la libre circulación a las distintas áreas del cerro.”

Uno de los propietarios de parcelas, denuncia que hay indicios que evidencian que le tienen el ojo puesto a las parcelas ubicadas en el Cerro El Morro, para apoderarse de ellas, haciendo uso de practicas ilegales, para despojar a sus legítimos propietarios. Inclusive al Fortín de la Magdalena, que cuenta con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, el cual es un área común del complejo turístico el morro.

Por otro lado el líder del partido liberal en Urbaneja fue enfático al afirmar que tanto el ejecutivo como el cuerpo de ediles de la ciudad, son reincidentes en prácticas turbias, que niegan y desestiman la participación ciudadana, no obstante estar obligados por ley. Tal y como sucedió el año pasado con la Ordenanza para regularizar las tarifas cobradas por la empresa encargada del manejo de los residuos sólidos urbanos y del aseo domiciliario, TACHITEC.

Galvis señala que toda esta cronología de hechos evidencia el desprecio de las autoridades a los ciudadanos, que alguna vez creyeron en sus promesas electorales, a la comunidad que le toca regentar, la falta de respeto, sumisión y obediencia a las leyes; que como autoridades deben dar ejemplo de cumplimiento a la ciudadania. Fue enfático al asegurar que en Lechería no hay gobierno, que atienda y resuelva los problemas de los ciudadanos y de la ciudad, razón por la cual realiza un llamado a los conciudadanos del municipio, a no bajar las banderas de la participación ciudadana, y a exigir la rendición de cuentas a los funcionarios públicos, dijo.

Los Comunicados y correspondencia a las autoridades realizadas por La Asociación de Propietarios del Morro (APMO) pueden ser descargados en los siguientes enlaces:

Comunicado 1

Correspondencia 1

Correspondencia 2

Correspondencia 3

Correspondencia 4

Fotógrafo Carlos Germán tiene cinco días con boleta de excarcelación

Fotógrafo Carlos Germán tiene cinco días con boleta de excarcelación

Caracas: Desde el Palacio de Justicia exigen la liberación de Rodney Álvarez

Caracas: Desde el Palacio de Justicia exigen la liberación de Rodney Álvarez