El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Mueren 23 miembros de las disidencias de las FARC tras operación del Ejército colombiano

Mueren 23 miembros de las disidencias de las FARC tras operación del Ejército colombiano

"Alias 'Arturo' era considerado uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las FARC. Estuvo refugiado en Venezuela y desde allí buscó reactivar a estas disidencia"

Con EFE, Reuters y medios locales

Este jueves, la operación conjunta de la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército colombiano contra las disidencias del Frente Décimo de las FARC en Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, se saldó con 23 muertes. Entre ellas, incluida la de uno de sus dirigentes destacados, conocido como alias 'Arturo', con una trayectoria de 30 años de militancia en la extinta guerrilla y por quien el Gobierno ofrecía una recompensa equivalente a 130.000 dólares.

"Alias 'Arturo' era considerado uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las FARC. Estuvo en el Acuerdo (de paz) de La Habana, luego de que recibió beneficios traicionó a Colombia con el acuerdo, se refugió en Venezuela y desde allí buscó reactivar a estas disidencia", destacó el ministro de Defensa, Diego Molano, desde la convulsa región tras un consejo de seguridad.

Durante el operativo también cayó el conocido como alias 'Ernesto', denominado por el propio Molano como "el cabecilla político, aquel que le gustaba salir a pavonearse en los medios de comunicación". El presidente de la nación, Iván Duque, celebró la muerte y captura de los guerrilleros bajo el hashtag #ElQueLaHaceLaPaga en sus redes sociales, en el marco de su política de 'mano dura' en lo que respecta a la seguridad en el país.

Este sería el golpe más grande contra las disidencias, que no se quisieron acoger al Acuerdo de Paz de 2016, en lo que va del año. Según el Ejecutivo, este grupo es responsable de ataques como el de Saravena el 19 de enero, en el que una persona murió y 20 resultaron heridas tras la explosión de un carro bomba.

Además, el grupo ilegal también está señalado por "narcotráfico, asesinatos selectivos y afectaciones a los ciudadanos", según la cartera de Defensa colombiana.

Violencia de cara a las elecciones en Colombia

De cara a la primera ronda electoral en el país el próximo 13 de marzo, la situación en el país es tensa. Especialmente en territorios que cuentan con la presencia de las disidencias de la guerrilla, el ELN y paramilitares, como es el caso de Arauca.

La región es clave por ser frontera con Venezuela y considerarse un corredor para el narcotráfico, fuente de financiación de estos grupos junto a otras actividades como la minería ilegal.

Enfrentados entre ellos, el ELN y las disidencias de las FARC ya han dejado un saldo de 86 muertos en lo que va de año tan solo en la frontera con Venezuela, según la Defensoría del Pueblo.

Pero, no solo los grupos ilegales son señalados por la violencia en el país, el propio Gobierno también lo está. También el jueves un grupo de exguerrilleros de las FARC fue atacado en el departamento del Putumayo, Jorge Santofimio, líder y "constructor de la paz" fue asesinado y otros resultaron heridos.

"Responsabilizamos al Gobierno", aseguró Pastor Alape, miembro del partido Comunes respecto a la "violencia contra la paz que no da signos de desescalada".

De hecho, actualmente Colombia se encuentra en medio de un paro armado convocado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del 23 al 26 de febrero, en el que la última guerrilla reconocida del país amenaza con actos violentos si no se restringen las actividades al mínimo.

"La población solo podrá movilizarse por razones humanitarias relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias", rezaba la convocatoria de la guerrilla.

Desde la entrada en vigor del "decreto" ya se han sucedido varios episodios de violencia en todo el territorio, como explosiones y bloqueos en las vías, tiroteos y amenazas a la integridad de los ciudadanos, dejando varios heridos.

“Al unísono, todos los colombianos repudiamos estas acciones que buscan sembrar miedo y zozobra, y reiteramos que el país cuenta con una institucionalidad vigorosa y que trabaja de manera articulada en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos”, apuntó la Defensoría del Pueblo en un comunicado contra el paro armado del ELN.

En medio de esta situación, muchos acusan al mandatario Iván Duque y su política de "paz con legalidad" de no haber dado resultado.

El Estado colombiano sigue sin llegar a muchas zonas del país afectadas por la violencia y los crímenes y atentados contra defensores de DD. HH. son una realidad. Solo en lo que llevamos de año, el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que al menos 31 líderes sociales han sido asesinados.

Omar González: Escala alerta de EEUU ante bravocunadas de Maduro

Omar González: Escala alerta de EEUU ante bravocunadas de Maduro

El dólar paralelo sube y cierra en Bs. 4,45 este 3 de marzo

El dólar paralelo sube y cierra en Bs. 4,45 este 3 de marzo