El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cedice: Parte de la deuda externa venezolana es por expropiaciones

Cedice: Parte de la deuda externa venezolana es por expropiaciones

“Las deudas de las República y Pdvsa por concepto de laudos arbitrales son de carácter urgente para Venezuela”

Redacción

El Observatorio Gasto Público de Cedice-Libertad estima que la deuda externa de Venezuela alcanza los 162 millardos de dólares; de los cuales al menos 30 millardos corresponden a demandas realizadas por expropiaciones, confiscaciones y vulneraciones a la propiedad privada de inversionistas extranjeros; que están protegidos por los tratados internacionales.

“Estas decisiones derivan de controversias planteadas por inversionistas extranjeros; cuyos intereses fueron afectados por expropiaciones y otras violaciones al Derecho Internacional de Inversiones; durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

De acuerdo a su más reciente informe “Deuda Externa venezolana por demandas arbitrales”, afirmó que Venezuela enfrenta 57 procesos arbitrales en su contra, de los cuales 47 han sido recibidos por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y 10 a través de otros centros de arbitraje.

Cedice-Libertad explica que, de los 57 procesos arbitrales, hasta la fecha solo 23 han contado con una decisión de los sistemas de justicia, donde se obliga a Venezuela a pagar una suma importante de dinero a los acreedores; quienes tienen prioridad por encima de otros cobros, como los tenedores de bonos.

“Las deudas de las República y Pdvsa por concepto de laudos arbitrales son de carácter urgente para Venezuela. Tal urgencia es consecuencia de su elevado monto; y de que los acreedores arbitrales tienen una posición privilegiada de cobro”.

El Observatorio Gasto Público detalló que Venezuela tiene deudas importantes con España, Bárbados, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Perú y Uruguay.

Mientras que otros casos como Vestey Group Ltd (Reino Unido); Exxon Mobil y Conoco-Phillips (Países Bajos); Flughafen Zürich A.G. y Gestión e Ingeniería IDC S.A. (Suiza y Chile); Crystallex International Corporation (Canadá) y Tenaris S.A. y Talta (Bélgica, Luxemburgo y Portugal) ya fueron concluidos.

La FANB desactivó otros explosivos en Apure (Video)

La FANB desactivó otros explosivos en Apure (Video)

Luis Vicente León sobre las sanciones: “generan más problemas que beneficios”

Luis Vicente León sobre las sanciones: “generan más problemas que beneficios”