"Horquillas" hechas de ADN artificial para contener y matar el cáncer
Los medicamentos basados en ácidos nucleicos, el "NA" en el ADN y el ARN, están emergiendo como una nueva técnica para tratar una variedad de enfermedades
Con información de Nuevo Atlas
Investigadores en Japón han demostrado un nuevo y prometedor tratamiento contra el cáncer. El equipo desarrolló secuencias de ADN artificiales con forma de horquillas que se adhieren a las moléculas sobreexpresadas en el cáncer y desencadenan una fuerte respuesta inmunológica.
Los medicamentos basados en ácidos nucleicos, el "NA" en el ADN y el ARN, están emergiendo como una nueva técnica para tratar una variedad de enfermedades. Lo más famoso es que las vacunas basadas en ARNm para COVID-19 aceleraron el campo , y las compañías detrás de ellas ahora están buscando vacunas contra otros virus como el herpes e incluso enfermedades como el cáncer.
Este último fue el foco del nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Tokio. Los medicamentos a base de ácido nucleico tienen algunos problemas para distinguir entre células sanas y cancerosas, lo que puede provocar algunas reacciones inmunitarias peligrosas. Entonces, el equipo desarrolló moléculas de ADN artificial que fueron especialmente diseñadas para atacar solo las células cancerosas.
La clave es la forma de estas moléculas: en este caso, se doblaron sobre sí mismas para parecerse a horquillas, lo que les valió el nombre que llamaron horquillas oncolíticas (oHP). El equipo sintetizó químicamente estas moléculas de ADN en pares, que se hicieron reaccionar con una secuencia de micro ARN llamada miR-21, que se sobreexpresa en algunos tipos de células cancerosas.
Cuando los oHP se encuentran con miR-21, se conectan a ellos y luego se desenredan para formar una hebra de ADN mucho más larga. Esto luego alerta al sistema inmunológico de su presencia, montando una respuesta que puede eliminar las células cancerosas.
El equipo probó la técnica en cultivos en placa de laboratorio de células de cáncer de mama y de cuello uterino humano, así como en melanoma en ratones vivos. En todos los casos, los oHP fueron efectivos no solo para matar los tumores, sino también para prevenir el crecimiento de más tejido canceroso.
“La formación de hebras largas de ADN debido a la interacción entre las oHP de ADN cortas y el miR-21 sobreexpresado, descubierto por este grupo de investigación, es el primer ejemplo de su uso como respuesta de amplificación inmunitaria selectiva que puede apuntar a la regresión tumoral, proporcionando una nueva clase de candidatos a fármacos de ácido nucleico con un mecanismo que es completamente diferente de los fármacos de ácido nucleico conocidos”, dijo el profesor Akimitsu Okamoto, coautor principal del estudio.
Tan prometedor como suena el método, por supuesto, todavía es muy temprano, y se necesita hacer mucho más trabajo antes de que pueda traducirse en un tratamiento disponible para pacientes humanos. Eso incluye investigar la eficacia y la toxicidad con más detalle.