El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Proyecto Anzoátegui Futuro de Cedice: Es necesario recuperar la confianza en la política, con un nuevo liderazgo para renovar la esperanza en Venezuela

Proyecto Anzoátegui Futuro de Cedice: Es necesario recuperar la confianza en la política, con un nuevo liderazgo para renovar la esperanza en Venezuela

El proyecto “Ciudadanos promotores de Agendas de Reformas” auspiciado por CEDICE, se mantendrá activo y se irán discutiendo y posteriormente presentando otros temas de políticas públicas

Nota de prensa

Barcelona, 01 diciembre 2022.- Profesionales de distintos sectores, tales como petrolero, educativo, gremial, organizaciones no gubernamentales, y ciudadanos de la sociedad civil de Anzoátegui, se reunieron en Barcelona, el pasado 30 de noviembre, para participar en el foro auspiciado por CEDICE: Anzoátegui Futuro, para dar continuidad en el estado al proyecto: “Ciudadanos promotores de Agendas de Reformas”. 

“El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de políticas públi­cas regionales, que hagan de Venezuela un país moderno, de economía en crecimiento, capaz de superar la pobreza y con instituciones al servi­cio del ciudadano”.

En el foro Anzoátegui Futuro contó con la introducción y participación de Rocio Guijarro Saucedo, Gerente General de Cedice Libertas y de Ana María Carrasquero Coordinadora nacional del proyecto, quienes expusieron la visión y misión del proyecto bajo la modalidad online, por videoconferencia. 

Pedro Galvis, coordinador del evento puntualizó la necesidad de articular a personas claves en Anzoátegui, quienes hasta ahora han venido trabajando, por separado en distintas áreas de las políticas públicas, para identificar puntos de coincidencia y establecer alianzas para contribuir a impulsar sus proyectos y visión. 

Afirmó, que jamás un puñado de burócratas a ningún nivel, podrá sustituir al talento e innovación de los ciudadanos, que se han venido encargado de identificar los problemas, estudiarlos y generar propuestas de solución a los mismos. Reconoce que la generación de las soluciones pasa por lograr un cambio político, pero asegura que no podemos permitirnos el lujo de esperar que se produzca el cambio, para empezar a diagnosticar los problemas y generar a partir de allí las propuestas para solucionarlos. 

Energía y Petróleo

Los ponentes en el tema energético y petrolero fueron los ingenieros César Rodríguez y Juan Cabrera, quienes forman parte de la organización Gente de Petróleo.

El ingeniero Juan Cabrera, hizo un recuento de la historia de la evolución de la industria petrolera, que definió como el auge y caída de PDVSA 2002-2022. Durante su disertación comenta que a partir del año 2003 la misión de PDVSA cambió completamente, paso de ser una empresa productiva y eficiente, que producía riqueza para el país a una empresa que desvirtuó completamente sus objetivos iniciales, y empezó a ocuparse de áreas que no guardaban relación con el negocio petrolero. 

Por su parte, el ingeniero César Rodríguez, al referirse al tema energético petrolero aseguró que  la destrucción de PDVSA no empezó con las sanciones, sino en el 2002 con el despido de más de 20.000 trabajadores calificados y la politización de la industria petrolera. Allí están los hechos. Las sanciones, la mayoría personalizadas, iniciaron en el 2019. Recordando que para ese entonces la producción de  crudo había caído de 3.3 millones de barriles diarios a menos de 1.0 MMBD; hoy en día en unos 700.000 BD.

Ambos expertos coincidieron en que Venezuela puede a mediano plazo, con un gobierno que garantice el estado de derecho, respete los contratos y las inversiones, recuperar su potencial petrolero, y aprovechar ademas su potencial para producir energía a partir de fuentes renovables y sostenibles. 

Educación

Los ponentes en esta área fueron los licenciados Héctor Mendez y Nicolasa Caraballo, quienes presentaron un proyecto educativo que tiene como foco estratégico convertir al colegio en el centro de accionar de la comunidad, enfocado en lograr la permanencia de los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema educativo, y la culminación exitosa de su formación. 

Puertas adentro del colegio busca fortalecer el *Liderazgo Docente* y la Gerencia Educativa, para que la formacion de los estudiantes se base en el *Aprendizaje para toda la Vida*.

Puertas afuera, se prevé mesas de trabajo para que la comunidad (Universidad, Empresarios, Profesionales) aportes propuestas y se involucren para que la enseñanza sea atractiva para el joven y se operacionalice su inserción en el sistema productivo de la manera mas atractiva para el joven. Que el Joven tenga la potestad de escoger. 

El diseño del proyecto fue realizado en alianza con docentes de vasta experiencia (SINVEMA, Mayra Marín y Pedro Luis) y tomando en cuenta la realidad del territorio o localidad donde se implementará. Se prevé una etapa de diagnostico de la situación inicial. 

Conclusiones 

Pedro Galvis anunció que el proyecto “Ciudadanos promotores de Agendas de Reformas” auspiciado por CEDICE, se mantendrá activo y se irán discutiendo y posteriormente presentando otros temas de políticas públicas, que serán presentados por diferentes agentes de la sociedad civil. “No podemos esperar a que funcionarios sin calificación o conocimiento, sean los encargados de presentar propuestas fallidas al país, debemos salir de este circulo vicioso, potenciando la participación ciudadana al proceso del diseño de las políticas del país, en este caso de Anzoátegui”. 

Es necesario recuperar la confianza en la política, un nuevo liderazgo es necesario. Corresponde a los ciudadanos asumir parte del liderazgo para renovar la esperanza.

Asegura que la visión a mediano plazo es lograr reducir el tamaño hipertrofiado del estado, para dar paso a uno más reducido y eficiente, con instituciones al servicio de los ciudadanos. El proyecto tiene previsto cerrar el año de actividades en Anzoátegui, con dos actividades adicionales en las próximas semanas donde se abordará la problemática y posibles soluciones al tema de los servicios públicos. finalizó. 

Habitantes de Clarines se quejan por el mal servicio de agua potable por tubería

Habitantes de Clarines se quejan por el mal servicio de agua potable por tubería

La ONU descarta que el fondo acordado en México sirva para financiar impagos de Venezuela

La ONU descarta que el fondo acordado en México sirva para financiar impagos de Venezuela