Guaidó confió en que el acuerdo parcial alcanzado entre el régimen y la oposición logrará mejores condiciones electorales
Luego de conocerse la reanudación del pacto en México remarcó la importancia de mantenerse firmes de cara a los comicios y continuar “con nuestra gente, en las calles de Venezuela”
Con información de EFE
Juan Guaidó manifestó este sábado su anhelo por que el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro genere “mejores condiciones” para las elecciones presidenciales previstas para el 2024.
“Nuestro mensaje es de reunificar a la Nación y decirles a los venezolanos que tienen una labor fundamental para derrotar a la dictadura. En dictadura debemos estar en todos los terrenos de lucha y conquista de nuestros derechos”, señaló en su cuenta de Twitter
El mensaje de Guaidó se dio a horas de que se reunieran en México la parte oficialista y la opositora y alcanzaran un acuerdo parcial a fin de reforzar los servicios básicos en el país. En ese sentido, señaló que esta instancia de diálogo representa una posibilidad de alcanzar “una solución” a la profunda crisis que azota a Venezuela y que puede comenzar a revertirse con los comicios a realizarse en dos años.
A su vez, señaló que espera que este pacto “se respete para atender el hambre, los hospitales, entre otras situaciones generadas por la emergencia humanitaria”.
Es por ello que, más allá de los acuerdos conseguidos en las últimas horas, el líder opositor hizo énfasis en la importancia de las elecciones y la preparación de cara a ellas, y resaltó que “para nosotros es muy importante estar con nuestra gente, seguir en las calles de Venezuela”.
Este sábado el Gobierno y la oposición de Venezuela lograron la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que constituye una “Mesa nacional de atención social”, establece un fondo fiduciario para apoyar las medidas de protección social y un Mecanismo de Seguimiento y Verificación.
Estos recursos serán administrados por las agencias de las Naciones Unidas en Venezuela ya que incluyen la inyección de recursos del Estado venezolano que están congelados en el exterior en forma de sanción por parte de países que condenan el accionar del régimen.
En las últimas horas, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron a retomar parcialmente sus actividades de extradición de petróleo en el país, siempre que se asegure que “Pdvsa no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron”.
El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes firmantes que en el caso de que una de ellas tome una medida unilateral que modifique lo acordado, ésta será considerada inválida. Señaló, también, que a pesar de los avances conseguidos esta jornada, los cambios “dependerán de los venezolanos”.
La oposición y el régimen entablaron diálogos por primera vez desde agosto del 2021-cuando fueron suspendidos por decisión de Maduro- y tras fallidas iniciativas pasadas en el 2018 y el 2019.
El dictador señaló, por su parte, que la firma “abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos”.