Oficialistas y opositores retoman las negociaciones tras el "revuelo noruego"
Vuelven a la mesa de diálogo para discutir una posible reforma al sistema judicial venezolano y tras el desplante del viernes por las críticas vertidas por Erna Solberg en la ONU
Con información de Elmundo.es
La nueva ronda de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática ha estado llena de problemas. Aunque debió retomarse el viernes, los representantes del chavismo no asistieron a la cita y no ha sido sino hasta este lunes que las partes volvieron a reunirse, tras resolver varias diferencias, dijeron fuentes a EL MUNDO.
El chavismo no acudió a las reuniones del viernes en Ciudad de México como protesta por las declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
"La reducción de la democracia y el respeto a los derechos humanos debe ser algo preocupante para nosotros, señor secretario, hemos visto graves violaciones de los derechos humanos en muchas partes del mundo, en Venezuela, las atrocidades del conflicto de Tigray, la situación humanitaria de derechos humanos que degenera en Myanmar", dijo Solberg.
Jorge Rodríguez, jefe de los delegados de Maduro, confirmó en México que la intervención de Solberg afectó el cumplimiento de las pautas adquiridas en la negociación, pero aseguró que no fue más que un "impase" que luego se resolvió.
"Venezuela solicitó que se aclararan los hechos que se mencionaron en una intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas", dijo Rodríguez en una rueda de prensa. "Hemos superado la página en el impase que se presentó y continuaremos trabajando con toda la intensidad", agregó el también presidente de la Asamblea Nacional chavista.
Noruega, mediador del proceso, publicó un comunicado en el que reitera su compromiso de continuar su trabajo como facilitador imparcial, y enfatizó que el discurso en las Naciones Unidas "no debe interpretarse como inconsistente con eso".
"Nuestro rol depende de la total confianza de las partes", agrega el comunicado de Noruega.
JUSTICIA IMPARCIAL
Las partes llegaron este lunes a las 11:00 am al hotel donde suelen encontrarse en Ciudad de México para comenzar las reuniones de esta nueva ronda. No está claro si el proceso se extenderá por más días debido al retraso.
En las reuniones, dijeron las fuentes, se iniciará la discusión sobre una reforma al sistema judicial venezolano, totalmente controlado por Maduro. La oposición ha insistido que cualquier proceso de transición a la democracia debe iniciar por una reinstitucionalización del país, que no debe enfocarse únicamente en mayores garantías electorales.
"Aquí estamos para la construcción del sistema de justicia. Venezuela es un país con una justicia secuestrada, que persigue y encarcela a la disidencia y promueve la impunidad. Rescatarla es un requisito fundamental para reconquistar nuestros derechos, para devolverle a los venezolanos el poder de elegir y reconquistar la democracia", dijo la Plataforma Unitaria de la oposición en un comunicado el viernes.
La oposición también buscará avanzar en la constitución de una Mesa de Atención Social para promover programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación contra el coronavirus en Venezuela, uno de los primeros acuerdos parciales que se habían alcanzado en la ronda de negociaciones que culminó el 6 de septiembre.
El chavismo ha insistido en su pretensión de incorporar al empresario Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Maduro, como uno de sus representantes en la negociación, algo improbable ya que Saab está preso en Cabo Verde, aguardando por su extradición a Estados Unidos, donde afrontará cargos por lavado de dinero. Jorge Rodríguez insistió durante el fin de semana en México que Saab es "miembro pleno" de su delegación.