Venezuela: la deserción escolar fue de 23,7 % durante el periodo 2020-2021
La UDSE precisó que las limitaciones tecnológicas, los reducidos sueldos de los docentes y las carencias en infraestructura son algunas de las causas de este preocupante fenómeno social
Redacción
Venezuela todavía no está preparada para esta nueva era de la educación. Según estudios de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), durante el periodo escolar 2020-2021 se registró un aproximado de 23,7 % de alumnos que han desertado del colegio. Las principales causas de este lamentable fenómeno son la pobreza extrema y las limitaciones para acceder a la virtualidad.
Los portavoces de la UDSE han señalado que, en gran parte, esta “catástrofe” ha ocurrido por el predominante aspecto digital que se desarrolla en la educación de estos tiempos.
La utilización de computadoras, smartphones, tablets, etc., ha afectado a todos los estudiantes que no tienen acceso a internet ni recursos económicos que les permitan adquirir estos dispositivos. La problemática de la desigualdad tecnológica es una gran disyuntiva para la región latinoamericana, donde actualmente existen cerca de 114 millones de colegiales que no se hallan en escolarización presencial, exponen desde el website educativo online Metalecture. Esto se ha evidenciado en los más del 23 % de estudiantes venezolanos que se han alejado de las actividades escolares.
Otras causas de la deserción escolar
La UDSE también denunció que los docentes, al encontrarse en una insostenible situación económica, han renunciado a sus labores para buscar trabajos más rentables. Aquello ha repercutido en el sistema educativo, que ante la ausencia de maestros se vuelve inviable para la sociedad venezolana.
Sin embargo, hay más factores que influyen en esta crítica situación de la educación nacional. Por ejemplo, la deplorable infraestructura en que se encuentra el 95 % de las escuelas del país. Antes de la pandemia ya se habían registrado cifras preocupantes en cuanto a la falta de inversión para infraestructura escolar, pero con la crisis sanitaria esto se ha agravado considerablemente.
Los portavoces de la UDSE tampoco han ignorado el deficiente plan del Gobierno para hacer efectivas sus ‘promesas’ en beneficio de los estudiantes. Cabe recordar que durante el periodo escolar 2020-2021 no se ha concretado la entrega de computadoras Canaima a los niños, niñas y adolescentes en etapa colegial. Sin estos equipos es imposible que los estudiantes puedan adentrarse en la educación a distancia, la cual depende totalmente de la virtualidad.
La deserción escolar es una problemática mundial que incluso afecta a los países de los continentes más desarrollados. Por ejemplo, según un reciente informe de Eurostat, España es el segundo país de la UE con peores cifras de abandono escolar: el 16 % de estudiantes dejaron la secundaria en 2020.