COI retiró credenciales a entrenadores bielorrusos por intento de secuestro contra Tsimanouskaya
El ente investiga las causas del incidente con una comisión disciplinaria. La atleta ya se asiló en Polonia tras recibir la visa humanitaria
Juan Afonso/@jcabnews
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha retirado las acreditaciones de los entrenadores bielorrusos Artur Shimak y Yury Maisevich, por el intento de secuestro que ejecutaron contra la atleta de ese país, Krystsina Tsimanouskaya, el pasado domingo 1° de agosto, en plena villa olímpica de Tokio 2020+1.
Esto lo decidió el ente deportivo internacional tras la creación de una comisión disciplinaria que investiga las causas de este incidente.
Tsimanouskaya pidió ayuda a la policía japonesa, que intervino para evitar que ella fuera llevada a la fuerza de regreso a Bielorrusia. Dijo que temía por su seguridad si regresaba a Minsk, y ahora se encuentra en Polonia tras recibir de ese país la visa humanitaria que le permite asilarse.
La atleta criticó en su perfil de Instagram la decisión de sus entrenadores de ponerla en carrera de relevos de 4x400 sin consultarla. Además, había participado en las protestas contra Aleksandr Lukashenko cuando este extendió su mandato en unas cuestionadas elecciones en las que la oposición denunció fraude.
Hay cientos de manifestantes que están presos, y muchos otros escaparon del país por la represión del dictador bielorruso.