El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Trabajadores de Anzoátegui repudian la persecución de dirigentes gremiales por parte de cuerpos policiales

Trabajadores de Anzoátegui repudian la persecución de dirigentes gremiales por parte de cuerpos policiales

Reiteran que no toleraran acciones de intimidación y persecución contra sus compañeros y agremiados, por considerarlas una afrenta contra toda la clase trabajadora

Redacción

La Coalición Intergremial y Sindical de Anzoátegui (CISEA), conformada por los representantes de gremios y sindicatos de Anzoátegui entre los cuales figuran entre otros, el Colegio de Profesionales de Enfermería, Petroleros Sin Fronteras, Asociación de Profesores de la UDO (APUDO), Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico del Estado Anzoátegui y Sindicato Único de Telecomunicaciones del Estado Anzoátegui (SUTEA).

Emitieron un comunicado para solidarizarse con el dirigente Edisson Hernández coordinador del Movimiento de los trabajadores de la salud, quien en días recientes fue sujeto a intento desaparición forzada por parte de efectivos de polianzoategui, mientras se encontraba en su lugar de trabajo.

Alegan que la acción intentada por los funcionarios policiales, obedece a una política para silenciar el reclamo de los trabajadores que reclaman mejores condiciones de trabajo y la dotación de equipos de bioseguridad para desempeñar su trabajo.

Reponsabilizaron a las autoridades competentes de la seguridad del dirigente sindical, al tiempo que recordaron el derecho que asiste a los trabajadores de agruparse y organizarse libremente para defender sus derechos e intereses.

Comunicado completo:

Comunicado Coalición Intergremial y sindical de Anzoátegui

Barcelona, 1 de julio 2021

Nosotros representantes de los trabajadores de gremios y sindicatos organizados en la Coalición Intergremial y Sindical del Estado Anzoátegui, repudiamos el hostigamiento y persecución de la cual fue objeto nuestro compañero Edisson Hernandez, Coordinador del Movimiento de los trabajadores de la salud, quien es un miembro activo de nuestra coalición.

El intento de llevarse detenido injustificadamente al dirigente sindical Edisson Hernández, sin causa justa ni orden de aprehensión, es una violación a sus derechos consagrados en la Constitución Nacional. La acción que pretendían llevar a cabo los funcionarios policiales adscritos a la Policía de Anzoátegui (Polianzoategui), son de suma gravedad. En vista de que el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de agentes del Estado, constituyen el delito de desaparición forzada, que no admite en ningún caso invocar circunstancias excepcionales, para justificarla, de acuerdo a los preceptos establecidos en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, emanada de la Comisión de defensa de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas de la cual Venezuela forma parte y está obligada a garantizar su cumplimiento.

Igualmente es oportuno recordar que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) venezolana vigente, los trabajadores y las trabajadoras, tenemos el derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimemos convenientes para la mejor defensa de nuestros derechos e intereses, de conformidad con la ley, y precisamente en ejercicio de este derecho es que se han producido las actuaciones del compañero Edisson Hernández, que no revisten razón alguna para ser castigado o perseguido por las autoridades del Estado.

Denunciamos que acciones como esta son inaceptables, persiguen silenciar el justo reclamo que mantiene el compañero Hernández en defensa y representación de los trabajadores que prestan sus servicios en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, a quienes no se les respetan ni reconocen sus derechos laborales, situación ésta que ha sido denunciada sistemáticamente por nuestro compañero, pero que lamentablemente no han sido atendidos sus reclamos y la respuesta encontrada es el abuso e intimidación de parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Desde este movimiento de trabajadores reiteramos que no toleraremos acciones de intimidación y persecución contra nuestros compañeros y agremiados. Las consideramos como una afrenta contra toda la clase trabajadora que representamos y defendemos, por lo tanto, desde este movimiento de trabajadores las repudiamos contundentemente, y valoramos como un intento inútil para tratar de callar los reclamos de la clase trabajadora. Hacemos responsables a las autoridades policiales de la seguridad del compañero Edisson Hernandez, quien no ha hecho otra cosa que elevar su voz en defensa de los trabajadores del gremio ajustado a las disposiciones legales y constitucionales a las cuales tenemos derecho.

Fracción 16J solidaria con Duque tras atentado: Venezuela es santuario de criminales que no tendrán contemplación contra Colombia

Fracción 16J solidaria con Duque tras atentado: Venezuela es santuario de criminales que no tendrán contemplación contra Colombia

Ocariz llamó a las fuerzas democráticas a escoger candidatos unitarios

Ocariz llamó a las fuerzas democráticas a escoger candidatos unitarios