Samsung presenta un plan para reutilizar sus móviles antiguos
Gigante surcoreana hizo anuncio en el CES 2021 de Las Vegas sobre un segundo uso de equipos de línea Galaxy
Redacción
El avance tecnológico y el deseo de tener el último modelo del móvil en nuestras manos, han conseguido que se acorte la vida útil de los smartphones, quedando guardados como viejas reliquias en un corto tiempo a pesar de su funcionalidad.
Frente a ello, el gigante surcoreano Samsung se ha propuesto el rescate de los móviles de la familia Galaxy para darles una segunda oportunidad a estos equipos, gracias a la descarga de una aplicación específica que los convertirá en útiles dispositivos para el hogar.
La compañía hizo este importante anuncio en el último CES 2021 que tuvo lugar en Las Vegas. El CES es la mayor feria tecnológica del mundo en donde miles de marcas llegan para exponer sus nuevos lanzamientos al mercado internacional.
La apuesta de Samsung se denomina el programa “Galaxy Upcycling” que proporciona una actualización y software para diferentes usos.
Entre los tres más importantes, destaca un aplicativo para integrar el viejo móvil a un sistema hogareño de cámaras de seguridad que proporcione tranquilidad en el cuidado de los bebés y de la vivienda.
De esta manera, el equipo se convertirá en un monitor para bebés con la capacidad de detectar el llanto del niño y transmitirlo a otros dispositivos integrados.
Una segunda forma de uso es para el cuidado de las mascotas ya que gracias a un sistema de inteligencia artificial permitirá el reconocimiento de los diferentes tipos de sonidos de perros, gatos u otro animal doméstico durante nuestra ausencia.
Las opciones de utilización son diversas si se toma en cuenta que un usuario promedio dispondrá de varios aparatos guardados. Solo en España, el tiempo de recambio promedio es de 1 año a pesar que los equipos se diseñan para un mínimo de dos años de duración.
La excusa preferida se refiere a problemas con la batería cuando sabemos bien qué más puede el deseo de contar con el equipo con mejores cámaras, mayor duración de batería y velocidad de la memoria Ram.
La marca surcoreana también destaca un tercer uso. Esto se refiere a que el antiguo celular bien podría hacer funciones de medidor de la intensidad de luz en los ambientes del hogar.
Serviría como un sensor dentro del ecosistema SmartThings de la marca que se instale en el hogar para la graduación automática del sistema de iluminación.
Samsung no ha dado mayores detalles sobre qué modelos específicos de la familia Galaxy podrían ser usados para la actualización, por lo que se esperan mayores anuncios en los siguientes meses.
Si bien no ha sido un anuncio directo, esta estrategia sería parte de la política mundial para reducir lo que se denomina “basura tecnológica”, que implica un gran riesgo por su impacto en el medio ambiente.
Según estudios recientes, un móvil tardaría en degradarse unos 5.000 años debido a los diversos componentes que lo integran.
Para el año 2019, se calculó que en solo un año el planeta produce un total de 53.6 millones de toneladas métricas de basura tecnológica y que, en 16 años, esta cifra podría duplicarse.