Eslovaquia aprobó el uso de Sputnik V
El país centroeuropeo iniciará inmunización en junio con antídoto ruso. Ya van casi 1.3 millones de personas vacunadas en esa nación
Juan Afonso/@jcabnews
Autoridades sanitarias de Eslovaquia han aprobado el uso de Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19.
El uso del antídoto a nivel masivo comenzará en junio, según un comunicado de la agencia de noticias del servicio público eslovaco, citando al ministro de salud del país, Vladimir Lengvarsky.
"Hemos recibido una resolución final de la parte rusa, la aprobación para el uso de (la vacuna)", dijo el ministro de salud eslovaco, quien confirmó que el programa de inmunización arranca en junio.
Lengvarsky explicó que los resultados de la inspección hecha por las autoridades sanitarias de Hungría a la Sputnik V resultaron suficientes y por tanto, la Autoridad de Farmacovigilancia de Eslovaquia (SÚKL) no tenía más reservas para su uso, por lo que solamente esperan resolver tareas logísticas, algo tomará por menos dos semanas.
Eslovaquia tiene actualmente 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V listas para usar, pero se deben entregar otras dosis porque el gobierno de Bratislava compró 2 millones de antivirus en marzo.
Esta compra provocó una crisis en el seno del gobierno eslovaco y hasta hubo un cambio de mando en la coalición de cuatro partidos donde movimientos liberales más pequeños se opusieron.
En Eslovaquia, el programa de vacunación ha usado los antivirus de Pfizer / BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Esta última fue suspendida el martes en relación a la muerte de una mujer de 47 años, según el Ministerio de Salud.
Lengvarsky mencionó la introducción de un programa para que los eslovacos puedan elegir el tipo de vacuna para su inmunización, algo que entraría en vigencia desde junio y la opción abarcará también antivirus no registrados con anterioridad.
El país centroeuropeo tienen 5.5 millones de habitantes y según el Centro Nacional de Información Sanitaria (NCZI), casi 1 millón 300 mil personas ya fueron vacunadas, y de ese número, 607 mil ciudadanos recibieron la segunda dosis.
Eslovaquia ha ido mejorando lenta, pero progresivamente, sus estadísticas de contagios durante dos meses, observando un descenso en este renglón, además de tener menos hospitalizados y fallecidos por el virus.