Rusia expulsó a diplomático de Rumanía
El Kremlin respondió a la expulsión de un agregado militar ruso en la embajada de ese país en territorio rumano
Juan Afonso/@jcabnews
Rusia citó este 11 de mayo al embajador rumano Cristian Istrate, a quien el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso entregó un documento donde declaran al capitán G. Iliescu, agregado militar adjunto de la embajada rumana, como "persona indeseable".
Rusia otorgó un plazo de 72 horas al agregado militar para abandonar el país. El Ministerio de Exteriores alegó que la medida es una respuesta por la expulsión de un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Bucarest.
Rumanía declaró como persona indeseable al agregado militar ruso porque consideraron que sus actividades violaban la Convención de Viena de 1961, sobre Inmunidades y Privilegios diplomáticos, pero no especificaron los motivos concretos que llevaron a ejecutar esta medida.
Chequia anunció el pasado 17 de abril que expulsaría a 18 empleados de la embajada rusa porque los clasificó como agentes de inteligencia que actúan bajo el disfraz de diplomáticos.
El gobierno checo argumentó que los servicios especiales rusos se involucraron en una explosión potencialmente mortal que ocurrió en 2014 en un depósito de municiones en el país.
Seis naciones europeas tomaron la misma medida en señal de solidaridad con los checos y Rusia fue respondiendo a estas de expulsiones.