Nueva Zelanda busca prohibir venta de tabaco en sus próximas generaciones
Un ambicioso plan hará que jóvenes de 14 años nunca puedan adquirir cigarrillos
Redacción
El gobierno de Nueva Zelanda anunció un plan de los más ambiciosos que alguna administración haya creado: buscan acabar con el consumo de tabaco en las próximas generaciones del país.
Es decir, piensan hacer que jóvenes nacidos en 2008 no puedan acceder a este producto para reducir el consumo en hasta 5% de aquí a varios años.
El plan incluye un proyecto de ley del que se espera su aprobación en 2022 por la asamblea del país, y hará que las personas nacidas en 2008 no puedan comprar cigarrillos de forma legal, o cualquier derivado de tabaco.
"Queremos asegurarnos de que la gente joven nunca empiece a fumar", dijo la doctora Ayesha Verall, ministra de Salud neozelandesa.
La medida es parte de un esfuerzo en Nueva Zelanda para reducir la tasa de fumadores de 13% de la población adulta a 5% antes de 2025. Dentro de la normativa también se busca reducir la cantidad de puntos de venta autorizados para la venta de tabaco y otros productos de nicotina.
La medida ha traído muchos comentarios a favor y en contra. Por un lado, la profesora Janet Hook, de la Universidad de Otago (sureste del país) dijo que esta normativa ayudará a las personas a dejar de fumar.
Por otro lado, Sunny Kaushal, presidente de un grupo de cabildeo local representante de tiendas minoristas, dijo que esto creará un mercado negro de tabaco. Le declaró al medio neozelandés Stuff que grupos pandilleros y crimen organizado ocuparán los lugares que dejen vacantes los puestos autorizados.
Aunque el Ministerio de Salud del país define al tabaquismo como primera causa de muerte en la nación austral, los críticos de esta medida acusan a Verall de autoritaria.